La legisladora cruceña dijo que recibió denuncias de un presunto tráfico de tierras, sobre todo en Santa Cruz, que implicaría a empresas inmobiliarias con estas colonias de vocación agraria, pero que dejan agotada a la tierra con daños irreparables al medioambiente.
Ante las denuncias de avasallamientos y presunto tráfico de tierras en Santa Cruz, la diputada nacional María René Álvarez presentó una Petición de Informe Escrito (PIE), al ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzáles, para esclarecer la situación jurídica de las colonias menonitas en el país.
La PIE, con 15 preguntas, solicita información al Ejecutivo sobre la existencia de las colonias menonitas y la relación que tienen con la tenencia de tierras, los procesos de saneamiento y la Función Económica Social (FES) de éstas, que es un requisito para la dotación que se efectúa desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“El tema de la toma de tierras y su relación con la depredación del medio ambiente no solo es un hecho atribuido a los avasalladores, sino, a otros grupos que se han beneficiado con dotaciones y titulaciones que necesitan ser esclarecidas por el Gobierno”, expresó la diputada.
El documento, también apunta a conocer si las colonias menonitas se encuentran registradas como propiedades agrarias o como comunidades campesinas para haberse beneficiado con grandes extensiones de tierra, sobre todo desde 2009.
El tema de la toma de tierras y su relación con la depredación del medio ambiente no solo es un hecho atribuido a los avasalladores, sino, a otros grupos que se han beneficiado con dotaciones y titulaciones que necesitan ser esclarecidas por el Gobierno.
La legisladora cruceña recibió denuncias de un presunto tráfico de tierras, sobre todo en Santa Cruz, que implicaría a empresas inmobiliarias con estas colonias de vocación agraria, pero que dejan agotada a la tierra con daños irreparables al medio ambiente por la masiva depredación forestal que realizan con el cultivo de productos como la soya.
La diputada Álvarez, recordó que, “recientemente se conoció que una empresa asentada en Santa Cruz, realizó gestiones ante el gobierno de Suriname para llevar el negocio menonita a ese país, con el traslado de 50 familias de esa colonia desde Bolivia, garantizando una dotación de 300 mil hectáreas de tierra”.
***