En un esfuerzo por preservar la rica biodiversidad del bosque chiquitano y fortalecer el patrimonio agroalimentario de Bolivia, 15 restaurantes selectos se unen en una celebración gastronómica sin precedentes. Bajo el lema «Lo que se conoce no se valora y lo que no se valora no se protege», el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) y Mercados Inclusivos, un proyecto de la cooperación de Suecia y la Unión Europea implementado por Swisscontact, lideran esta iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de conservar este ecosistema único, enfrentando desafíos como los incendios forestales, la expansión agropecuaria y las sequías.
La propuesta gastronómica se basa en más de 20 ingredientes del bosque, entre los que destacan la almendra chiquitana, la mangaba, el asaí, el guapurú y el aceite de cusi. Estos productos son parte de innovadoras propuestas culinarias ofrecidas por los reconocidos restaurantes: Bistro Chiquitano, Botánica, Casero to Go, Dossier, Emilia, Elisa, El Aljibe, Hapo, Hito, Kao, La Suisse, Menta, Volare, Raffine y Sacha Huasca.
El evento, denominado “Bosque Chiquitano – Destino Gastronómico”, se lleva a cabo desde 18 hasta el 28 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de estos 15 restaurantes, que ofrecerán menús especiales destacando los ingredientes de la región. Además, se realizaron dos eventos de lanzamiento y presentación que contarán con la presencia de personalidades destacadas de Santa Cruz.
El chef Esteban Rojas, de Botánica.
La organización de este evento cuenta con el respaldo de instituciones como PROCESO (CHAPIE), el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI). Colaboran también instituciones como Cosecha Colectiva, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FSBC), el Pacto Global, la FAO, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la Fundación PROFIN, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), y empresas como Tetra Pak, Vinos 1750, BIOFOOD, La Suiza y Sabor del Bosque.
Bajo el lema “Lo que se conoce no se valora y lo que no se valora no se protege”, el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) lidera esta iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de conservar este ecosistema único
. Esta iniciativa busca no solo promover la gastronomía regional, sino también concientizar sobre la importancia de preservar el bosque chiquitano, un ecosistema invaluable que forma parte del patrimonio natural de Bolivia y del mundo.
***
Láminas finas de paiche curado en remolacha, sobre crocante suflado de yuca, acompañado de salsa acevichada y espuma de almendras chiquitanas, del restaurante ELISA de Swissotel.