La protección y conservación de la Amazonía compromete a jóvenes periodistas en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Rurrenabaque, Bolivia, donde se discutió la importancia de repensar el periodismo desde un enfoque ambiental. Diálogos y narrativas por la amazonía, conversatorio que dio paso al análisis del rol del periodismo que aporte a la preservación y la defensa de los bosques. Donde también se deliberó el cómo generar un periodismo de impacto.
En el conversatorio, que se llevó a cabo el 13 de junio en San Buenaventura (La Paz), y que fue organizado por el Pulitzer Center y Revista Nómadas, participaron Lisa Corti, periodista y Becaria del Centro Pulitzer; Jonatan Rodríguez, gerente de Programas del Centro Pulitzer; y Luz Berónica Marupa, presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas.
El evento estableció la importancia de discutir el “periodismo no solo como cobertura a estos espacios, sino, cómo puede incidir y generar impacto en las negociaciones climáticas”, también cómo es necesario encaminar un “periodismo ambiental que debe integrar y reflexionar las problemáticas que sufren las comunidades”, expresó Jonatan Rodriguez, gerente de Programas del Centro Pulitzer, que a través de sus diferentes fondos económicos apoya a periodistas y medios que tengan el interés de visibilizar las historias de los bosques de la Amazonía.
La presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacana, Luz Beronica Marupa, aportó: “Cuesta ganarse la confianza de una persona”, refiriéndose a los periodistas. También recomendó que los comunicadores desarrollen la capacidad de crear un espacio de confianza, y siempre cuidando la reputación, la dignidad, sobre todo la vida de los líderes indígenas.
El periodista debe comprender que es esencial entablar un ambiente de confianza con el entrevistado, de esta forma se garantiza el acceso a la esencia de una persona
Durante la sesión se resaltó que el reto del periodista no solo es la rigurosidad en la investigación, sino está en no cometer el error de “tomar una historia buena, poner nuestro nombre y no volver nunca más” al lugar, indicó Lisa Corti, periodista y becaria del Centro Pulitzer. Otro aspecto muy importante que llamó la atención de los participantes fue que el periodista comprenda que es esencial entablar un ambiente de confianza con el entrevistado, de esta forma se garantiza el acceso a la esencia de una persona.
También tomó relevancia el concepto de periodismo del futuro, Jonatan Rodríguez indicó que para un buen periodismo de impacto se puede llegar con tres bases: El periodismo de calidad, el empoderamiento de las audiencias y el periodismo de educación, esta última pretende que los niños en las escuelas lean historias periodísticas, sobre todo aprendan a informarse, concluyó.
Los participantes reflexionaron también sobre varios aspectos, como, por ejemplo: algunos medios de comunicación muestran interés cuando los hechos son trágicos como la muerte. En ese sentido, los panelistas coincidieron en la importancia de cumplir los códigos deontológicos del comunicador que asegura el camino correcto para el buen periodismo y que es indispensable formarse para informar mejor.
Ya en la recta final del conversatorio, Jonatan Rodríguez invitó a los periodistas presentes a crear conexiones y apostar por las oportunidades de apoyo que el Centro Pulitzer brinda para fortalecer las iniciativas, de esta manera las voces de los comunicadores bolivianos sean “importantes en el futuro de la panamazonía.
***
* Comunicador Social y parte del Programa de Periodismo Indígena y Ambiental (PPIA)
***