Marcelo Pérez, arquitecto de profesión y fundador de Untamed Angling, ha dedicado los últimos 18 años de su vida a proteger el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a través de un innovador proyecto de pesca sostenible con devolución. Su visión, plasmada en el proyecto Tsimane, ha sido parte del esfuerzo por preservar la rica biodiversidad de este rincón único de Bolivia, donde la selva amazónica se encuentra con la precordillera. El prestigioso equipo de National Geographic visitó el TIPNIS para mostrar la grandeza de este territorio, asombrados por su belleza y estado de conservación, una labor a la que Marcelo ha contribuido junto con las comunidades indígenas.
En esta entrevista, Marcelo reflexiona sobre lo que significa para él y para las comunidades indígenas del TIPNIS que este lugar, uno de los más biodiversos del planeta, haya capturado la atención global. Para él, este reconocimiento representa una luz de esperanza en un momento donde el TIPNIS enfrenta crecientes amenazas. Además, comparte los desafíos y oportunidades que se abren a partir de la difusión del reportaje, subrayando el papel vital de iniciativas sostenibles como la suya para garantizar la preservación de este invaluable ecosistema.
– ¿Cómo se siente al ver el reportaje de National Geographic sobre el TIPNIS, en el que se destaca su proyecto de pesca del dorado con mosca con devolución?
– Orgulloso. El trabajo de protección que venimos realizando conjuntamente con las comunidades y el SERNAP desde hace 15 años, se refleja en el reconocimiento de los científicos de National Geographic, quienes quedaron asombrados no solo por la belleza y biodiversidad del área, sino por su estado de conservación.
– ¿Qué parte del TIPNIS es la que se muestra en NG?
– El bioma de transición entre la selva amazónica y la precordillera. Un ecosistema exuberante, con ríos de agua cristalina y una diversidad de vida impresionante.
– ¿Qué significa para usted que un lugar tan único como el TIPNIS ahora esté bajo la mirada del mundo gracias a este reportaje?
– Una luz de esperanza. Tal vez gracias a esta difusión podamos sumar apoyos para continuar preservando el área de las múltiples amenazas que sufre. Y también significa un reconocimiento de que todos nuestros esfuerzos valieron y valen la pena.
– ¿Cuál fue su rol durante el mes que el equipo de National Geographic estuvo trabajando en el TIPNIS?
– Nosotros asistimos al equipo de National Geographic constantemente, guiándolos a los lugares que conocemos y sabemos que podían resultar aptos para su labor de registros fotográficos sub acuáticos.
– ¿Cómo cree que la publicación de este artículo impactará en la percepción mundial Y boliviana sobre la importancia del TIPNIS?
– Honestamente, no lo sé. Pero imagino algo similar (tal vez un poco menor) a la repercusión que tuvo aquella expedición de National Geographic al Parque Nacional Madidi, cuando nadie sabía siquiera de la existencia del Madidi. Puedo asegurarte que de todos los sitios que Nat Geo recorrió a lo largo de dos años para realizar este artículo especial sobre el Amazonas, el TIPNIS fue por mucho, el lugar que mayor impacto causó en los científicos. Sencillamente no podían creer que hubiera un lugar tan hermoso y biodiverso, tan intacto, y tan poco estudiado por la ciencia. De hecho, regresaron en 2023 por más fotografías y están planeando continuar con trabajos ya más específicos sobre el TIPNIS.
Tal vez gracias a esta difusión podamos sumar apoyos para continuar preservando el área de las múltiples amenazas que sufre. Y también significa un reconocimiento de que todos nuestros esfuerzos valieron y valen la pena.
– ¿Qué desafíos enfrentaron tanto el equipo de NationalGeographic como usted durante la elaboración de este reportaje?
– En nuestro caso no resultó tan complejo ya que contamos con medios e infraestructuras para la operación de turismo de pesca con devolución. La única problemática fue elegir los lugares correctos donde aterrizar con los helicópteros y realizar las tomas sub acuáticas, ya que por el peso de sus equipos ellos no podían desplazarse mucho del lugar de aterrizaje.
– ¿Cómo ha sido la relación con las comunidades indígenas del TIPNIS a lo largo de los años, y cómo creen que ellos perciben este reconocimiento internacional?
– Nuestra relación con los indígenas es excelente. Somos socios desde hace 15 años y el proyecto beneficia a 34 comunidades y 4 organizaciones del TIPNIS. Siempre nos hemos manejado de manera transparente y respetuosa y esa es la clave de nuestra relación armónica con las comunidades. Con respecto a National Geographic, los indígenas lo vivieron como algo natural, sin darle demasiada trascendencia.
– ¿Cómo cree que el artículo ayudará a visibilizar la lucha por la protección de los territorios indígenas en Bolivia y en particular del TIPNIS?
– Espero que sea de gran ayuda, sobre todo a la hora de sumar esfuerzos y conseguir apoyos en las tareas de protección que realizamos junto al SERNAP y las comunidades.
– ¿De qué manera cree que el éxito de este reportaje influirá en su proyecto de pesca sostenible con Untamed Angling?
– No creo que influya directamente. El público de pesca con mosca es particular y el proyecto TSIMANE ya es muy famoso en ese mercado específico. Sí puede influir en el interés del público en general por realizar otras actividades como el eco turismo, y esto quizás nos obligue a desarrollar paquetes nuevos enfocados en el ecoturismo y no solo en la pesca con devolución.
– ¿Qué lecciones ha aprendido del trabajo conjunto con National Geographic que podrían aplicarse a futuros proyectos?
– Aprendí que podríamos realizar actividades de ecoturismo muy interesantes y que contamos con recursos que pueden ser muy valiosos para el público en general. Digamos que terminé de convencerme de que podemos mirar un poco más allá y proyectarnos en el futuro con nuevas propuestas.
– ¿Cómo ve el futuro del TIPNIS a partir de la atención que ahora recibe internacionalmente gracias a este reportaje?
– Lo veo con mayor esperanza. Y siento que el trabajo que hacemos sirve para algo más que para preservar los ámbitos de pesca con devolución. Creo que la difusión logrará mejores posibilidades de continuar con los trabajos de protección, en un mundo en donde las fronteras agrícolas y ganaderas se expanden inexorablemente.
Puedo asegurarte que de todos los sitios que Nat Geo recorrió a lo largo de dos años para realizar este artículo especial sobre el Amazonas, el TIPNIS fue por mucho, el lugar que mayor impacto causó en los científicos.
– ¿Qué papel pueden jugar iniciativas sostenibles como la suya para garantizar la preservación del TIPNIS a largo plazo?
– Nuestro modelo de proyecto ha demostrado ser muy eficaz a la hora de medir los resultados de protección del medio ambiente y la cultura y modo de vida de las comunidades. El proyecto ha mejorado sensiblemente la calidad de vida de los indígenas, generando importantes recursos económicos a través del turismo sostenible, sin deteriorar su cultura en absoluto. Asimismo, el proyecto colabora intensamente con el SERNAP en la protección del parque, a través del financiamiento de 6 puestos de protección en distintos puntos del perímetro.
– ¿Qué se viene ahora para el TIPNIS luego de este momento de visibilidad global?
– Nuevas iniciativas para proteger y estudiar el área, nuevas propuestas de turismo sostenible para que más personas puedan conocer y disfrutar la belleza de ese paraíso natural. Ese es nuestro desafío.
***