¿Qué significa Ñembi Guasu para la salud del planeta y para Roboré?
Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos. Primeramente, yo creo que el Ñembi Guasu tiene que tenerle mucho cariño y respeto a lo que es Roboré. Roboré es el guardián para que los incendios provocados por el hombre no puedan cruzar y devastar como de estuvo devastando desde 2019 a la fecha. Gracias que se instaló Nativa, tenemos varias ONG que nos apoyan, se han formado bomberos voluntarios, la misma población en general, ayudan a apagar estos incendios que son una amenaza latente, aparte de lo que viene a ser el ser humano con los asentamientos que hay sobre el parque, es muy preocupante, ya que nosotros como Roboré le cuidamos el pulmón a mucha gente en el mundo, somos los guardianes de toda la riqueza que usted vio, un paisaje que gran parte es verde, pero donde empiezan los arenales es un tristeza prácticamente en la frontera con Paraguay.
¿Cuántas comunidades interculturales hay en el Ñembi Guasu y cuál es la estrategia para sacarlos de ahí?
El número de comunidades no lo tengo porque pertenecen prácticamente a Charagua. Nosotros estamos sobre una línea de 16 kilómetros que colinda con Roboré, donde hay asentamiento dentro de nuestra jurisdicción. Y la franja que tenemos entre Roboré y el gasoducto hay varias comunidades asentadas, pero esas no las llevó yo. Esa pausa ambiental que ahora sigue nos ayuda mucha, pero también a los ganadores que están asentados sobre la parte que antes no era el parque. De las dos partes favorece, para unos y para otros estamos prácticamente en espera de que esa pausa ambiental pueda desarrollar la ganadería, como se lo está haciendo, sin deforestación.
¿Usted es ganadero desde antes de la existencia del parque?
Exacto. Las familias ganaderas estamos asentados prácticamente desde 2002, 2003 y 2004 e incluso pudimos crear la ruta que hay. Estamos asentados ahí como guardianes del parque Ñembi Guasu y de esa densa frontera, donde solo existen los ganaderos sin ayuda de nadie.
¿Cuánto cuesta ser guardián del Ñembi Guasu?
Cuesta mucho. Todos van y se sacan fotos, todos van y hablan del Ñembi Guasu y, sin embargo, al ganadero no le dan nada. Nos dicen que no cacemos el tigre, que no cacemos los animales que están en riesgo de amenaza de los cazadores, pero solo está el ganadero para cuidar el medio ambiente, para cuidar el parque y para seguir preservando. Ustedes fueron testigos que no hay más gente, los animales consumen el agua que les damos. Esa experiencia que vivieron hay que transmitirla porque cuando hay un incendio nadie aparece, solo aparece el propio interesado.
¿Usted cuántas haciendas tiene y su familia cuántas tiene?
De nosotros familiarmente son seis propiedades que tenemos y somos 20.000 hectáreas que cumplen una función económica y social.
¿Toda la familia tiene seis propiedades?
Si, exactamente. Como ustedes lo vieron enmarcados en lo que es el Gran Chaco, que es una seca que hay que estar para vivirla y conocerla.
¿De usted son tres propiedades?
Si, son tres propiedades, pero marcadas como le digo para no castigar al mismo terreno por lo que no hay agua a los animales hay que tenerlos distribuidos en una pequeña escale para que no se nos muera.
¿Cómo hacen con el tema del agua?
Nosotros tenemos tanques, pero son como cuatro años que no llueve y todo seca. Nosotros estamos subsistiendo con pozos artesianos en toda la época del año.
¿La fauna silvestre también está sufriendo por el agua?
Exacto. Todo el daño que sea hace a la naturaleza lo tenemos que pagar los ser vivientes. Los animales van a consumir el agua al monte porque no hay otro lugar. Ahí valoramos lo que tenemos, ningún ambientalista viene a decir la solución a lo que es la problemática del este gran paisaje. Nosotros prevenimos, pero qué le damos a nuestros animales. Dejamos alimento para nuestros animalitos y después de dos semanas no los vemos más, no hay un plan de reforestación. El daño que se ha hecho es grave, han quedado arenales y al pasar el tiempo la misma naturaleza va deshaciéndose.
¿Tengo entendido que el Ñembi Guasu no logró recuperarse en esa parte de los arenales?
Exacto. El 2019 nos ingresó un fuego que entró desde Tapera, Jochis se unió y prácticamente entró a Suárez Arana y pasó a Paraguay. El 2021 pasó lo mismo, entonces, es bien fregado lo que nos ha pasado.
“De nosotros familiarmente son seis propiedades que tenemos y somos 20.000 hectáreas que cumplen una función económica y social”.
¿Cómo es la relación con los animales silvestres, especialmente con el jaguar?
La paciencia da para que no se coma a las vacas. Nosotros estamos para cuidar allá y no para depredar.
¿Le gustaría que haya una estrategia para estrechar más la relación con el jaguar y evitar su muerte?
Exacto. Nosotros nos dan el problema, porque nos prohíben la caza, pero qué nos dan a los privados para poder seguir conservando. Nos gustaría que lleguen personas interesadas y que hagan un estudio, y si se comen un animal que haya gente que lo devuelva, porque el ganadero vive de la vaquita, y viene el jaguar y se lo come. ¿Qué le queda al campesino? Esperar y buscarlo para matarlo. Pero si le damos una solución al ganadero, habrá el interés de cuidarlo y así vender ese producto.
¿Ustedes se vieron obligados a matar jaguares por el tema del ganado?
En muchas oportunidades en la zona lo que hacemos es correrlo, porque sabemos que es un delito. Entonces tenemos perros para que los ahuyenten, pero el animal cuando no tiene donde ir sabe que es su casa y vuelve.
Sobre el anuncio de la construcción de la carretera a Paraguay desde Roboré ¿Cuál es la posición de usted?
Yo le hablo como alcalde. Roboré es una zona muy rica de turismo, no tenemos ingresos de ninguna fuente de minería, de oro, pero con regalías que se acabaron. Roboré es un pueblo que vive de la ganadería y muy rico en turismo, eso nos permite para que Roboré tenga fuentes de ingreso, y también para nuestros vecinos de alrededor. No nos olvidemos que para que nuestra no salga de donde nació, tiene que tener una fuente de ingreso. Nosotros como Roboré necesitamos tener lo que otros municipios tienen: ingresos económicos por fuentes de ingresos de una carretera y lo que va a dejar a lo largo de una trayectoria de un sustento de toda una vida.
¿Usted está de acuerdo con la construcción de la carretera?
Sí, yo estoy de acuerdo con la construcción de la carretera cumpliendo todo lo que se tenga que cumplir, las exigencias que va a dar Ñembi Guasu, que no nos olvidemos si hay un incendio no hay por dónde ingresar. Toda la problemática que se tiene en esa zona es porque no hay caminos, entonces si se hace una ley, una reglamentación de no asentamientos, si se hace una carretera ecológica, nosotros como Roboré vamos a respetar y vamos a buscar un turismo religioso, como muchos años lo estamos buscando. Roboré es un pueblo que necesita y merece tener lo que muchos otros pueblos tienen esa conexión con otros países.
En entrevista con dirigentes han manifestado su oposición a la carretera porque dicen que es un área protegida y que eso implica poner en riesgo el Ñembi Guasu. ¿Qué opina de esa posición?
Para empezar, deberían quitar esa película de los indígenas no contactados. Eso es mentira, no existen en la zona donde estamos. Y cada uno tiene su propio criterio. Nosotros como Roboré, una deuda histórica tiene Charagua con nosotros, porque somos nosotros los que no dejamos que se arda toda esa parte del Ñembi Guasu. Entonces, juntándonos, trabajando con ellos, con los ambientalistas, la parte interesada, que es la Gobernación (de Santa Cruz), y el Gobierno central, teniendo una buena estrategia para que no se entre a lo que es el parque, eso se llegaría a ejecutar con una buena estrategia. Pero decir que no quiero a 600 kilómetros sin saber la problemática del vecino, que toda una vida los ha cuidado, yo creo que también es una parte egoísta de los ambientalistas que no sufren lo que sufrimos nosotros gran parte del año.
“Sí, yo estoy de acuerdo con la construcción de la carretera cumpliendo todo lo que se tenga que cumplir, las exigencias que va a dar Ñembi Guasu, que no nos olvidemos si hay un incendio no hay por dónde ingresar”.
¿Existe un candado legal para construir la carretera y se necesita una consulta previa con Charagua y con los indígenas guaraníes?
El Gobierno Departamental tiene que buscarlo porque es competencia departamental y lo vuelvo a mencionar, hay una ley que no está reconocida a nivel nacional y nosotros lo respetamos y estamos para ayudar para preservar, pero lo veo totalmente egoísta decir no, porque lo vuelvo a decir, nosotros somos los que cuidamos desde la creación de Roboré y Charagua, todo lo que se tiene ahí. Y desde el Gobierno Departamental no nos llega nada, y solo tenemos a Nativa que es una aliada. Hay que sentarse a dialogar y no ser mezquinos. Bolivia se ha ahogado por el tema de los bloqueos, todas las carreteras internacionales están desviadas por tema de bloqueos, entonces es una salida que va a unir todo el Mato Groso del Sur con el Chaco.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
Se han hecho los estudios sobre el mismo camino que se ha hecho desde la época de exploración de YPFB, del año 1975 y 1976 y hoy se lo reabre en el 2006 y 2007. Todo el trazo que se ha hecho es por donde no se tiene que dañar prácticamente nuevas rutas, son rutas antiguas. Y lo vuelvo a decir, cuando haya incendios será una ruta alternativa.
¿Aparte de su familia, existen otros ganaderos en ese trayecto?
Sí, hay otras poblaciones ganaderas. Del gasoducto a lo que viene ser Roboré, hay familias ganaderas que viven. Pero los que estamos desde 2006 y 2007 somos nosotros.
¿En qué basa su afirmación de que no existen pueblos indígenas no contactados en esa zona?
Porque yo hice el camino, yo desde hace veinte tantos años yo duermo ahí. No hay vestigios de gente que ande, entonces, esa teoría, me imagino que es para lucrar. No existe en la zona (pueblos no contactados) y yo me atrevo a decir en la zona del parque Kaa Yya, toda esa franja con el parque Otuquis, nunca he tenido ni siquiera una presencia de alguien. Yo no lo creo.
¿No cree usted que la carretera puede poner en peligro ese corredor ambiental con el Ñembi Guasu, el Otuquis y el Kaa Iya?
Lo vuelvo a mencionar. Si nosotros trabajamos en base a las normas legales y se sientan a trabajar los expertos, poniendo candados, como lo hay en Brasil y muchos lugares en Paraguay, que no hay los asentamientos para que no se deshaga la naturaleza que se tiene, ustedes han visto todo ha sido quemado por mucho tiempo y nadie se molestó en decir vamos a reforestar, lo dejamos que la propia naturaleza se recupere. Entonces, en ese sentido que les pido que hay que sentarse, hay que trabajar y no ser mezquinos de un progreso que como Roboré ansiamos, un progreso que la Chiquitania lo merece porque se unirá a dos países, todos queremos conservar, pero queremos conservar cuando todo ya está deshecho el medio ambiente.
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