
El humo de los incendios forestales todavía parece traspasar la pantalla. En cada plano de Mi cuerpo, mi territorio, la lucha de las mujeres chiquitanas por su casa grande, la fragilidad del bosque seco chiquitano se encuentra con la fuerza inquebrantable de quienes lo habitan. Este documental, que ha conmovido a audiencias internacionales, se libera ahora en el canal de YouTube de Revista Nómadas, para que la voz de las lideresas indígenas no encuentre fronteras.
Un palmarés que respalda la lucha
La obra no solo ha cosechado aplausos, sino reconocimientos de peso. El documental llega al público con el sello de Mejor cortometraje documental boliviano en el FENAVID 2025, el festival de cine más importante de Santa Cruz (Bolivia). Además, su impacto global fue validado al ser seleccionado para la Sección Monarca del SUNCINE (España) y al formar parte de la muestra de Art Speaks Out e ikonoTV durante la COP30 en Brasil.
Más allá de las estatuillas y los festivales de cine, su éxito radica en haber sido una herramienta de incidencia política y social, proyectándose tanto en el Concepción y San Ignacio de Velasco, con el cine ambulante, como también en el cine del CBA, en Santa Cruz, donde las protagonistas se vieron reflejadas en pantalla gigante.
Un equipo con alma y visión científica
Bajo la dirección del periodista de investigación y documentalista Roberto Navia Gabriel, el filme es fruto de una alianza estratégica entre Revista Nómadas, el proyecto BioKultDiv de la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania) y la ORMICH (Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas).
El equipo detrás de cámaras logró capturar la intimidad de la resistencia con una sensibilidad que esquiva el lamento y abraza la dignidad:
- Dirección: Roberto Navia.
- Fotografía: Karina Segovia.
- Edición, montaje y diseño sonoro: Andrés Navia.
- Voz en off: Carla Arana.
- Guion e investigación: Isabel Díaz Reviriego (desde Alemania).
- Identidad visual: Jan Hanspach.
La voz de las protagonistas
Para las mujeres de la ORMICH, el territorio es una extensión de su propia piel. Protagonistas como Rosa Pachurí, Marina Justiniano, Dorys Chacón, Seferina Tomichá, Eva Melgar (+) y Aylín Vaca Díez demuestran que cuando el bosque arde, su autonomía también se ve amenazada.
Ahora, el documental se libera en la internet. Es una invitación a mirar de frente las brasas que intentaron devorar el futuro y a escuchar a las mujeres que, con la palabra como escudo, siguen sembrando esperanza donde otros solo dejaron cenizas.
Te invitamos a ver el documental, suscribirte a nuestro canal de YouTube y compartirlo con tus contactos:
***




