El Juzgado Agroambiental de las provincias Ángel Sandoval y José Miguel de Velasco, con asiento judicial en San Ignacio de Velasco, dictó medida cautelar para que la empresa minera MINCRUZ SRL suspenda las actividades de desmonte y de explotación minera de manganeso dentro del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, ubicado en el municipio de San Matías, del departamento de Santa Cruz. Con este dictamen, el Juzgado Agroambiental admite la demanda ambiental que presentó, ante dicha instancia judicial, la diputada nacional, María René Álvarez en junio pasado.
La parlamentaria cruceña, había logrado reunir todas las pruebas y fundamentos técnicos, jurídicos y ambientales para exigir al juzgado Agroambiental de San Ignacio de Velasco, dictar medidas cautelares, para paralizar el ingreso de la minera MINCRUZ SRL al ANMI San Matías.
María René Álvarez, en su calidad de Diputada Uninominal de la Asamblea Plurinacional y Presidenta del Comité de Recurso Naturales de la misma, fundamentó, en la demanda, que la ejecución de las actividades mineras, modifica y dañan los ecosistemas del área, causan contaminación al medio ambiente, modifican la belleza paisajística y afectan no solamente a la flora y a la fauna, sino también a las comunidades que viven en toda la zona.
El juzgado Agroambiental admitió la demanda el 4 de julio, y “ante la verosimilitud del derecho y el peligro de perjuicio justificada en la demanda de la presunta contaminación del área protegida”, dictó la respectiva medida cautelar ambiental.
La diputada Álvarez, también se refirió a la Licencia Ambiental caducada de MINCRUZ, que anunció el Ministerio de Medio Ambiente.
Según la diputada Álvarez, al admitir la demanda, el Juzgado Agroambiental ha dictaminado la paralización de actividades de desmonte y explotación del mineral de manganeso, lo que evita que se destruya los ecosistemas del ANMI San Matías y se continúe generando un daño ambiental irreparable e irreversible al medioambiente.
Cabe recordar también que el 21 de junio, la ingeniera Rosario Thai Zárate, reveló a través de Revista Nómadas detalles sobre cómo fueron los días en los que —pese a informes y documentos que exigían proteger el ANMI San Matías— el SERNAP terminó aprobando la deforestación y la extracción de manganeso a la minera MINCRUZ SRL. Ella se negó a firmar la autorización y no le ampliaron el contrato para que siga trabajando en el ANMI San Matías.
Ayer, Revista Nómadas también reveló que, el 4 de julio, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, había comunicado a la empresa MINCRUZ SRL, la caducidad de la Licencia Ambiental 071201/02/DIA/N6158/15 en aplicación del artículo 14 del reglamento ambiental de actividades mineras, al evidenciarse que no se realizó la actualización de la licencia ambiental de parte de la empresa. Dicho informe ha sido remitido también al SERNAP y corresponde —según entendidos en el tema— que éste emita una Resolución o su equivalente, puesto que todos los permisos de ingreso a la minera para la explotación de manganeso dentro del ANMI San Matías, quedarían nulos de pleno derecho, puesto que, sin Licencia Ambiental, no puede operar.
La serranía del Sunsás, fuente de vida que está amenazada por la minería.