El canal de drenaje evita que los cultivos se inunden en tiempos de lluvia, pero, especialistas advierten que quien paga las consecuencias es la vegetación cercana a la laguna.
Video: Edición, Julico Jordán.
“Los canales de drenaje están quitando humedad al suelo”
La vegetación de los alrededores de la laguna Concepción actualmente se encuentra en un estado crítico de conservación, en el sentido ecológico. Los factores ecológicos que regulan y mantienen su singularidad como ecosistema están siendo alterados, por la deforestación y el desagüe rápido de las aguas de los bosques, que normalmente deberían permanecer más tiempo en el suelo. Los ecosistemas que rodean la laguna, pertenecen a distintos tipos de vegetación que necesitan de la humedad del suelo, por tanto, los canales de drenaje construidos para evacuar y drenar el agua en las zonas de cultivo, están quitándole humedad al suelo, y por ende, alterando su funcionamiento como ecosistema dependiente del agua.
Si el desagüe continúa, las especies que dependen de la humedad, paulatinamente irán muriendo y serán sustituidas por otras especies que abundan en suelos menos húmedos, es decir, se altera la composición del bosque a mediano plazo, si es que la deforestación no se lleva dichos remanentes de bosque.
Según un análisis rápido y básico de la deforestación de los alrededores de la laguna Concepción, utilizando una imagen del año 2022 y el mapa de vegetación de Navarro & Ferreira (2008), las series de vegetación (tipo de bosque) más afectados y que podrían ser clasificados como En Estado Crítico son:
- Palocruzal de las llanuras aluviales antiguas de los ríos Quimome y Otuquis.
- Bosque sobre suelos mal drenados con Palma Sao.
- Bosque chaqueño transicional de la llanura aluvial del rio Quimome
Además de la pérdida total del ecosistema por deforestación, el segundo mayor problema es la pérdida de conectividad. La laguna Concepción, es un área de contacto entre la ecorregión de la Chiquitania y el Chaco.
Y los que podrían ser clasificados como Estado muy crítico, son:
- Bosque chaqueño transicional de llanura aluvial sobre suelos mediano a imperfectamente drenados, variante del norte.
- Bosque de llanura aluvial del sur de la chiquitania occidental, sobre suelos bien drenados.
Si bien estas categorías son discutibles, ya que son establecidas en base a criterio propio y por conocimiento del área, son válidass, porque el avance de la deforestación sobre estos tipos de vegetación los está llevando a un camino sin retorno. Así, se está perdiendo toda la biodiversidad que estos bosques albergan, además, si comparamos el avance de la deforestación, tomando como base los límites del mapa de Navarro & Ferreira (2008), se nota que gran parte de su cobertura original se ha visto disminuida hasta marzo del 2022, según imagen Sentinel-2.
Además, de la pérdida total del ecosistema por deforestación, el segundo mayor problema es la pérdida de conectividad, ya que el Área protegida laguna Concepción, es un área de contacto entre la ecorregión de la Chiquitania y la ecorregión del Chaco, sirviendo de puente entre ambas ecorregiones, permitiendo que aves, mamíferos y otros grupos puedan mantener un flujo genético entre distintas poblaciones.
Los problemas asociados con la deforestación no solo están relacionados a la pérdida de vegetación, sino, a una muerte lenta del ecosistema, ya que en los pocos parches de vegetación que quedan entre los cultivos, la fauna trata de sobrevivir, y debido a que no existe control vehicular en los caminos existentes, se observa muerte de aves y mamíferos por atropellamientos, sumado a los biocidas y fertilizantes utilizados por los agricultores, el panorama para la fauna aún es más sombrío.
En las charcas naturales que existen dentro del bosque, se tiene registrado tres especies de peces endémicas y de distintas categorías de conservación, y que solo se las conoce en la llanura asociada al río Quimome y laguna Concepción, dichas especies son: Papiliolebias ashleyae, Spectrolebias pilleti (especie categoría Vulnerable) y Neofundulus splendidus (Categoría Datos insuficientes).
***
“Con el drenaje que hicieron los menonitas, los peces pierden su hábitat”
Heinz Arno Drawet, Ingeniero Ambiental
Son peces estacionales, fueron las primeras víctimas tras la muerte de la laguna.
EL 2020 se decía que los menonitas sacaban agua de la laguna para riego, lo cual también es falso, puesto que más bien hacían todo lo contrario: los menonitas drenaban los bosques inundados llevando agua contaminada con agroquímicos a la laguna.
El año pasado acompañé al Colegio de Biólogos de Santa Cruz para evaluar lo que estaba sucediendo en la zona de laguna Concepción, para realizar un informe pericial que se había pedido por requerimiento fiscal.
Ahí pudimos ver exactamente cómo funcionaba su sistema de drenaje de los menonitas. Es una red de canales de grandes dimensiones (algunos de decenas de kilómetros de largo) que desaguan rápidamente la llanura de inundación que se encuentra al noroeste de laguna Concepción, evitando que en esta área se retenga agua después de las lluvias.
Por ejemplo, los peces estacionales solo pueden vivir en charcos que, por un lado, se mantienen con agua por al menos dos meses continuos, pero que luego permanecen secos tres o cuatro meses. Con el drenaje que hicieron los menonitas, estos peces pierden su hábitat, puesto que en cuerpos de agua permanentes no pueden reproducirse. Son peces altamente especializados en cuerpos de agua efímeros, y justamente la llanura de inundación alrededor de laguna Concepción es un “hotspot” de diversidad para estos animalitos. De las 36 especies de peces estacionales registrados en Bolivia, al menos siete (casi el 20%) se reportan en esa llanura de inundación, y cuatro de ellas, son endémicas de la zona.
***
Esta publicación ha sido elaborada por la Revista Nómadas con apoyo de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), en el marco del proyecto “Bases del conocimiento para la restauración”, financiado por el gobierno de Canadá. Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores, y no necesariamente refleja los puntos de vista del Gobierno de Canadá.
STAFF:
DIRECCIÓN Y TEXTOS: Roberto Navia. FOTOGRAFÍAS: Karina Segovia, Daniel Alarcón, Clovis de la Jaille. DISEÑO Y DESARROLLO WEB: Richard Osinaga. EDITORA DE REDES SOCIALES Y MULTIMEDIA: Lisa Corti. INFOGRAFÍA: Marco León.