
Luego de un proceso creativo desarrollado de manera virtual entre Bolivia y Colombia, este 23 de febrero inició en Santa Cruz de la Sierra el montaje presencial de Solas en el Paraíso, marcando el comienzo de la etapa final de la construcción escénica de esta coproducción internacional. La obra, impulsada por el elenco boliviano Cabra Teatro en colaboración con el grupo colombiano Teatro El Paso, fortalece el intercambio artístico y consolida un puente de creación escénica contemporánea en la región.
Este proceso cuenta con el apoyo de la Escuela Nacional de Teatro, institución clave para el desarrollo de las artes escénicas en el país, que acompaña el inicio de los ensayos en Santa Cruz. Inspirada en hechos reales ocurridos en comunidades menonitas del oriente boliviano que tuvieron repercusión internacional, la obra asume el desafío de llevar a escena una problemática profundamente sensible, posicionando al teatro como espacio de memoria, reflexión crítica y responsabilidad social.
La obra
Solas en el Paraíso es una obra teatral del autor vallegrandino Fernando Morón, inspirada en hechos reales ocurridos en la comunidad menonita Manitoba en el 2009. El texto propone una reflexión profunda sobre la fe, la violencia, el silencio y la memoria, situando la experiencia femenina en el centro del relato.
Contexto y temática
La obra narra el recorrido de tres mujeres pertenecientes a una comunidad religiosa conservadora que, tras vivir un hecho traumático, despiertan sin memoria. A través de un viaje simbólico que transita entre la tierra, el infierno y el paraíso, las protagonistas buscan respuestas, protección y sentido frente al silencio y la negación que las rodean.
Solas en el Paraíso representa no solo un estreno teatral, sino la materialización de un proyecto que reafirma la importancia de la cooperación cultural iberoamericana, la circulación de artistas y la persistencia del teatro independiente como espacio activo de diálogo y transformación en la región.

Iberescena
En 2023 el proyecto fue seleccionado por el Fondo Iberescena, uno de los principales fondos de apoyo a las artes escénicas en Iberoamérica. Que Santa Cruz y Bolivia formen parte de las iniciativas beneficiadas por este programa, no solo representa un reconocimiento a la calidad artística del proyecto, sino también un avance significativo en la articulación internacional del sector cultural boliviano. La concreción de este incentivo reafirma la importancia de la cooperación iberoamericana, la circulación real de artistas en la región y la vigencia del teatro independiente como motor de pensamiento crítico y transformación social.
Dirección y equipo artístico
La dirección está a cargo del director colombiano César Augusto Castaño Giraldo, creador escénico con más de veinte años de trayectoria en el campo del teatro, la dramaturgia y la gestión cultural. Reconocido por su trabajo en procesos escénicos vinculados a la memoria histórica y el compromiso social, consolidándose como una voz relevante del teatro latinoamericano contemporáneo.
El equipo artístico está conformado por la actriz colombiana Camila Sanz y los artistas bolivianos –Sarah Faride, Victoria Soruco y José Gabriel Sánchez (Mune)–, miembros de Cabra Teatro. quienes asumen la interpretación de la obra y la producción y gestión del proyecto en Bolivia, participando activamente en el desarrollo del proceso escénico.
El proyecto se desarrolla bajo una metodología colaborativa que articula entrenamiento, exploración dramatúrgica y construcción escénica, fortaleciendo el intercambio artístico entre Bolivia y Colombia y consolidando un proceso de creación regional.
Temporada y funciones
Solas en el Paraíso realizará temporada de estreno en Santa Cruz de la Sierra del 19 al 24 de marzo en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, con funciones para público general y jornadas estudiantiles.
Funciones para público general:
- JUEVES 19 Y VIERNES 20 DE MARZO
- Horario: 20:00 hrs
- Lugar: Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche
- OBRA seleccionada por Iberescena – Programa Iberoamericano de Artes Escénicas, cuenta con el apoyo de La Escuela Nacional de Teatro de Bolivia (ENT) y la Secretaria Municipal de Cultura y Turismo de Santa Cruz.
***



