Mauricio Morales, Director del ANMI San Matías
– ¿Por qué se autorizó a la empresa minera MINCRUZ ingresar al Área Protegida ANMI San Matías?
– La empresa MINCRUZ desde hace años viene queriendo ingresar al ANMI San Matías. Existe una gran preocupación por mi parte, por el SERNAP en realidad, por poder paralizar esta actividad. Se presentaron los informes al Viceministerio de Medioambiente, y se ha logrado caducar su licencia ambiental el año pasado, y de esta manera, impedido que ingrese. Pero la empresa apeló a la decisión del Viceministerio de Medioambiente y existe una sentencia constitucional que nos obliga a que demos cumplimiento cabal a la licencia ambiental emitida a MINCRUZ.
Esa es nuestra preocupación, porque esta zona es una cabecera que alimenta los cursos de agua de Santo Corazón, de San Fernando, y a todo el Pantanal.
Existe preocupación porque la actividad minera que se quiere desarrollar en esa zona, está dentro del AMNI San Matías, dentro de una subzona de producción forestal, que no permite la actividad de desmonte ni minería. Es por eso que, ahora, nuevamente hemos elevado informes al Viceministerio de Medioambiente, para que realice una nueva revisión a esa licencia y nos den un criterio técnico de por qué se ha otorgado una licencia ambiental en un área protegida, donde el plan de manejo en su zonificación, no permite esta actividad.
Es por eso que se ha elevado estos informes para que la autoridad ambiental competente nacional, nos informe cuáles han sido los criterios para emitir esta licencia ambiental.
– ¿Cómo logra esa empresa minera la autorización para explotar en una zona que no está permitido hacer minería?
Esa es nuestra preocupación, porque esta zona es una cabecera que alimenta los cursos de agua de Santo Corazón, de San Fernando, y a todo el Pantanal. La verdad, que esta licencia fue otorgada el 2015 y desconocemos cuál ha sido el procedimiento que ha utilizado MINCRUZ, para obtenerla ahora, porque cualquier empresa que quiera desarrollar actividades dentro de un área protegida, debe tener un CCU, que es el Certificado de Compatibilidad de Uso, en este caso, minero.
– ¿No tiene ese documento?
Tiene un CCU forestal, para desmonte.
Las nacientes de las fuentes de agua de las comunidades, están amenazadas por el desmonte autorizado. Foto. ANMI San Matías
– ¿MINCRUZ va a realizar una actividad minera con un permiso forestal?
– No, lo que ha autorizado ahora el Sernap, es el ingreso de esta empresa MINCRUZ, para realizar su desmonte. Tiene autorización de ingreso desde los primeros días de junio hasta el 31 de diciembre.
– ¿Ese plan de desmonte quién lo autorizó?
– El plan de desmonte lo autoriza la ABT. Ahí también tenemos serios problemas porque el año pasado hemos cursado notas a la ABT, que nos indicó que ese plan de desmonte no estaría vigente. Pero lamentablemente, la anterior semana, ha presentado MINCRUZ nuevamente un documento con una respuesta de la ABT que indica que su plan de desmonte estaría vigente por la gestión 20221 y 2022. En la misma carta indica que las notas que cursó la dirección del ANMI quedaría sin efecto. De esa manera no nos queda ya ningún requisito por hacer cumplir para que esta empresa minera pueda ingresar.
– ¿Ud. firmó la autorización a favor de MINCRUZ?
– Si. La anterior semana llegó la autorización. Nosotros tenemos plazos que cumplir, al presentar MINCRUZ todos los requisitos que se exigen para ingresar al área protegida y desarrollar su plan de desmonte.
Sin embargo, la actividad minera no puede realizar hasta que no tenga un Certificado de Compatibilidad de Uso minero (CCU).
– Pero me imagino que lo deben estar tramitando, ¿no?
– Desconozco si lo van a tramitar o no, pero al momento de tramitar se lo va a rechazar, porque la zonificación no permite la actividad minera.
– ¿Quién emitirá ese CCU?
– El CCU lo emitimos nosotros, como SERNAP. Si ellos solicitan su CCU minero, no corresponde la actividad, es decir, no tendría CCU, y no podría iniciar actividades de minería.
Esa es nuestra preocupación, porque esta zona es una cabecera que alimenta los cursos de agua de Santo Corazón, de San Fernando, y a todo el Pantanal.
– ¿Su permiso para desmonte de MINCRUZ, para cuántas hectáreas es?
– Es para 20 hectáreas para realizar este 2022.
La explotación de manganeso la realizan a cielo abierto, por lo que tienen que realizar desmonte total en esas 20 hectáreas. Lo complicado aquí es que, si bien se le autorizó para que realice el desmonte, porque tiene la autorización de la ABT que indica que está vigente su plan de desmonte, pero llegado el momento no podrá desarrollar actividades mineras porque no corresponde la esa actividad en esa zona.
– ¿Cree que la empresa minera pueda tener una carta bajo la manga, para conseguir ese CCU?, ¿Cómo se explica que vayan a desmontar si no tienen garantizado llegar a explotar minería en la zona?
– Esa es nuestra preocupación. Lo ideal sería que no se haga el desmonte, porque su objetivo final de ellos es realizar la minería, y esto es un paso para realizar la extracción de minerales.
– ¿Pero si no van a realizar la extracción de minerales entonces, para qué realizar desmonte?
– Llegado el momento, tienen que solicitar un CCU minero, entonces, no se les podrá emitir, por lo que no podrán desarrollar su actividad minera.
– Pero desmontar esas 20 hectáreas ya es un daño.
—La zona de desmonte se encuentra en una cabecera que alimenta al cauce del río que abastece de agua a Santo Corazón y el Pantanal. El impacto es mayor porque todas las comunidades están sufriendo de sequía. Con eso, será aun impacto mayor.
— ¿Cómo es que la ABT autorizó desmontar a la minera?
— Lo que pasa es que la ABT otorga esta autorización de desmonte porque MINCRUZ tiene un CCU para realizar desmonte, del SERNAP, que fue emitido el 2018. Este CCU le ha permitido que sea aprobado su desmonte.
— ¿Para qué uso se desmontará, según la autorización?
—Su desmonte está como no agropecuario. Esa es la categoría que tiene este desmonte. Fin no agropecuario. Pero nosotros sabemos muy bien que ellos tienen una licencia para explotar el manganeso, para actividad minera.
Documentos sobre el largo camino que pone en riesgo al ANMI San Matías