
El bosque vuelve a tomar el escenario. El Teatro de la Selva —en co-producción con Brújula Teatro— abre una nueva temporada con el estreno de “Las Mil y Una Noches”, una puesta que busca reencontrar al público cruceño con la imaginación, la naturaleza y la fuerza del teatro. La expectativa ya se siente: las entradas para este fin de semana de apertura están a punto de agotarse, confirmando el interés por uno de los regresos culturales más esperados del año.
Un espectáculo para toda la familia y en armonía con el entorno
A diferencia de las salas de teatro convencionales, el Teatro de la Selva —situado en el Camino a Porongo— opera bajo un concepto de respeto e integración absoluta con el ecosistema local. Para esta temporada, han preparado una adaptación majestuosa de las leyendas del Medio Oriente pensada meticulosamente para cautivar el asombro de grandes y chicos, convirtiéndose en el plan ideal para disfrutar en familia.
El viaje no empieza en la butaca, sino en los senderos. Al llegar, el público es recibido a las 15:30 (Open Doors) para iniciar una caminata a través de la selva. Este recorrido previo busca activar los sentidos de toda la familia, permitiendo a niños y adultos respirar el bosque, escuchar las aves locales y desconectarse del ruido urbano antes de converger en un anfiteatro mágico cobijado por el follaje natural.
La obra elegida para reactivar el espacio es una imponente adaptación de “Las Mil y Una Noches”, diseñada para cautivar tanto a grandes como a chicos. La puesta en escena aprovechará la acústica natural del anfiteatro y la transición de la luz de la tarde hacia la noche estrellada para sumergir a la audiencia en una atmósfera multisensorial única.
La producción ha enfatizado su compromiso con la sostenibilidad minimizando el impacto en el área, promoviendo la conservación de este pulmón verde y demostrando que las artes escénicas pueden ser un aliado de la protección de la biodiversidad.
Éxito en taquilla y nuevas funciones confirmadas
Debido a la altísima demanda y a que quedan pocos cupos para las funciones del sábado 27 y domingo 28 de junio, las productoras han confirmado que muy pronto se liberarán los tickets para dos nuevas fechas en julio. Esto con el fin de que ninguna familia se quede sin vivir la experiencia debido al límite de aforo estricto que se maneja para preservar el impacto ambiental en el recinto.
Se mantendrá el servicio opcional de transporte colectivo (buses ida y vuelta por 30 Bs.) partiendo de forma puntual a las 15:30 desde el Hipermaxi de la Av. Roca y Coronado. El recinto contará también con su espacio de Open Café Bar disponible antes y durante la función.
“Estamos agradecidos y entusiasmados por compartir con ustedes nuestro próximo estreno en colaboración con el Teatro de la Selva. Después de varios meses de trabajo sale a la luz”, dijo Nathalya Santana, productora y cofundadora de Brújula teatro, quien detalló que las Mil y Una Noches, es una versión escénica libre y contemporánea del clásico oriental, creada especialmente para público familiar y concebida para el espacio natural del Teatro de la Selva.
“Cuatro intérpretes y dos servidores de escena dan vida a un universo en constante transformación donde la narración, la actuación y la manipulación de objetos se entrelazan para contar historias llenas de aventura, humor y asombro”, explicó.
Sinopsis de la obra:
El rey Schariar, traicionado por su primer esposa, pierde la confianza en las mujeres, y decide casarse cada noche con una mujer a la que manda ejecutar al amanecer.
Scherezade, hija del visir, se ofrece voluntariamente para detener esta violencia, para salvar la vida de todas.
Cada noche le cuenta al rey una historia, pero la interrumpe antes del amanecer, dejándola inconclusa. Movido por la curiosidad y el deseo de escuchar el final, el rey pospone su muerte.
Así, noche tras noche, Scherezade encadena relatos dentro de otros relatos, manteniéndose con vida a través de la palabra.
Dirección y elenco
Se cuenta con un equipo espectacular de artistas que ponen su talento, creatividad y corazón para que esta obra sea un hecho, y por supuesto con el soporte del equipo del teatro de la selva, que hace posible toda la logística y atención.
Dirección, adaptación y dramaturgia: Leandro Javier Silva
Producción: Nathalya Santana
Producción ejecutiva: Brian Reale
Diseño de escenario: Álvaro Urioste Valverde
Iluminación y visuales: Julián Pablo Terrazas
Diseño y construcción de Títeres: Angy Saku
Utilería: Francisco Roa
Asistencia técnica: Valentina Sandoval
Caracterización: Cinthia Álvarez
Diseño gráfico: Roberto Unter
Elenco: Nathalya Santana, Mauricio Toledo, Andrea Cornejo y Michel Diaz.
Servidores de escena: Javier Silva y Lessa Valda.

Detalles de las Presentaciones (Estreno):
- Fechas: Sábado 27 y Domingo 28 de Junio (¡Últimos cupos!).
- Próximas Funciones: En julio (Tickets disponibles próximamente).
- Horario de apertura (Open Doors & Buses): 15:30 (Puntual).
- Lugar: Teatro de la Selva (Camino a Porongo, Santa Cruz).
- Precio de las entradas: 85 Bs. (Menores de 2 años tienen ingreso libre).
- Servicio de bus (Ida y vuelta): 25 Bs. (Salida desde Hipermaxi Av. Roca y Coronado).
- Venta de boletos: Disponibles en la ticketera oficial www.selvatickets.com
***



