
Voces que inspiran, historias que transforman
Leonardo Tamburini, director de la Organización ORÉ, explica la importancia histórica y ambiental del área de conservación Loma Santa, un territorio gestionado por pueblos indígenas en las Tierras Bajas del Beni.
Alejandro Fuentes, director del Festival Internacional de Cine FENAVID, repasa la historia, la evolución y la esencia de un encuentro que, sin apoyo estatal, se mantiene vivo gracias al compromiso colectivo, la creatividad y la defensa de la vida y del planeta. Revista Nómadas participa con el corto documental, Mi cuerpo, mi territorio.
Leonardo Tamburini, director de la Organización ORÉ, explica la importancia histórica y ambiental del área de conservación Loma Santa, un territorio gestionado por pueblos indígenas en las Tierras Bajas del Beni.
Miguel Ángel Fernández, biólogo de ORÉ, explica la creación y gestión del área de conservación Loma Santa, un territorio indígena que protege sus ecosistemas, fauna y cultura en el Beni.
Desde la comunidad Montegrande del Apere (Beni), Mercedes Viri ejerce como capitana grande, un cargo que combina autoridad, servicio y responsabilidad en el Gobierno Autónomo
Con apenas 31 años, Fabiola Daza Kariri lidera a 70 mujeres en su comunidad trinitaria de Montegrande (TIM). Desde la artesanía, los huertos y la vigilancia del bosque, impulsan la defensa del área protegida Loma Santa y el futuro de sus hijos.
Con cinco años de trabajo junto a las comunidades del TIM, Catalina Rivadeneira, conoce de cerca la riqueza natural y cultural del territorio multiétnico. Desde su mirada, Loma Santa es un símbolo de vida y resistencia que debe protegerse frente a las amenazas externas.
Anastasio Maita, de 64 años, es uno de los cinco guardabosques de Montegrande, en el Territorio Indígena Multiétnico. Vigila día y noche los montes para evitar cazadores y madereros ilegales, pero confiesa que trabajan solo por compromiso, sin recibir salario.
Alfredo Matareco Masa, cacique territorial del Gobierno Indígena Autónomo del TIM, habla sobre el orgullo por el gobierno autónomo, la creación de un área de conservación y el mensaje que desde el corazón del bosque envían al país y al mundo.
Roxana Gutiérrez Ortiz, ganadera de la comunidad de Galpones, defiende la ganadería de bosque como una forma sostenible de producir sin destruir el monte chaqueño. Con agua escasa y poca pastura, apuesta por el cuidado de la tierra y el manejo responsable del ganado.
Diomedes Sánchez Rocha, es ganadero de Villa Montes y presidente de una filial ganadera. Su defensa a favor del monte chaqueño va a contrarreloj, porque mientras él evita cortar árboles, ve cómo llegan menonitas directo a destruir el bosque.
Karina Toledo Tejerina, ganadera de Villa Montes, defiende una forma de trabajo que protege el bosque chaqueño y rechaza la tala indiscriminada. Asegura que cuidar el monte es también preservar la identidad chaqueña para las futuras generaciones.
©2025 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Revista Nómadas
¡Mantente al día con lo último en sostenibilidad, turismo y viajes! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe directamente en tu correo las noticias más relevantes, consejos prácticos y aventuras inspiradoras.