
Periodismo de investigación, grandes revelaciones
Brújula Teatro cumple diez años eliminando la distancia entre el actor y el espectador. De la mística del Teatro de la Selva, en Porongo, al suspenso en la mesa, la compañía liderada por Nathalya Santana y Javier Silva demuestra que el escenario es un organismo vivo que solo se completa con el encuentro.
Roberto Navia
Autoridades de Palmarito acordaron un estudio para abrir caminos con maquinaria menonita “gratuita” de los menonitas, ignorando el rechazo de las recolectoras de cusi que denuncian la destrucción de su sustento. El conflicto escaló con amenazas de 25 latigazos contra las mujeres que se oponen al proyecto, tildándolas de “traidoras al desarrollo”. Ante esta situación, instituciones como FCBC, WWF Bolivia, CIPCA, APCOB, y CEPAC emitieron una carta de apoyo para proteger este último reducto de cusi, ofrecieron su apoyo técnico para analizar alternativas de ruta que no destruyan la base económica de las familias recolectoras y evitar la vulneración de derechos económicos indígenas.

Brújula Teatro cumple diez años eliminando la distancia entre el actor y el espectador. De la mística del Teatro de la Selva, en Porongo, al suspenso en la mesa, la compañía liderada por Nathalya Santana y Javier Silva demuestra que el escenario es un organismo vivo que solo se completa con el encuentro.

Luchar para evitar que la actividad petrolera consolide su ingreso en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en el departamento de Tarija (Bolivia), tiene un alto precio. Las defensoras y defensores de este vergel importante para el mundo, que es fuente de agua para seres humanos y especies incontables de animales silvestres, sufren ataques que van desde “ofertas indecentes” hasta agresiones físicas y desprestigios personales. Pero ningún hostigamiento puede más que la convicción de defender esta casa vital que le pertenece al planeta.

“Es mucho más probable que perdamos la fauna silvestre de Brasil por el tráfico que por el cambio climático”, afirma Antônio Carvalho, especialista en tráfico de vida silvestre.

En Porvenir, una comunidad indígena desafía el avance del fuego y la deforestación con el poder de una fruta silvestre: el asaí, su raíz de esperanza y justicia ambiental.

Este reportaje, realizado por Revista Nómadas y parte de la investigación “Autopistas de depredación”, con el apoyo del Centro Pulitzer, documenta cómo el tráfico de huevos de la tataruga, especie en peligro de extinción en Bolivia, mueve hasta tres millones de unidades al año en comunidades del Beni. La codicia por el manjar gastronómico en la época de desove está diezmando la población de la tortuga más grande de Sudamérica.

Durante cerca de un año, periodistas de cinco medios en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil investigaron el contrabando de animales en la región. Las pesquisas muestran que millones de loras, peces ornamentales, tortugas y otros seres vivos se comercializan y transportan ilegalmente a Asia, Estados Unidos y Europa. Revista Nómadas formó parte de este trabajo de investigación apoyado por el Pulitzer Center.

Tras siglos de peregrinaje, los pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) materializaron su sueño ancestral: Loma Santa ya no es una utopía, sino un área de conservación tangible donde el bosque protege la vida y la dignidad.

Ganaderos y ganaderas del Chaco boliviano crían ganado bajo bosque nativo, donde los árboles llevan el alimento directo al ganado y desafían el desmonte. Este modelo ancestral conserva la biodiversidad mientras demuestra que producir sin destruir es posible cuando el monte es el principal aliado.

En las riberas del río Pilcomayo (Tarija, Bolivia), comunidades indígenas, productores y defensores e instituciones ambientales impulsan la creación de un corredor ecológico. Buscan frenar la deforestación y preservar un ecosistema vital antes de que sea demasiado tarde.

En San Ignacio de Velasco, la destrucción del bosque tiene nombres y apellidos, pero también instituciones que permiten y no están a la altura. Mientras unas pocas propiedades concentran un tercio de la deforestación, la falta de control y sanción por parte del Estado permite que el desmonte avance con total impunidad, alimentando un modelo de ocupación territorial basado en el saqueo de los ecosistemas.
©2025 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Revista Nómadas
¡Mantente al día con lo último en sostenibilidad, turismo y viajes! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe directamente en tu correo las noticias más relevantes, consejos prácticos y aventuras inspiradoras.