El proyecto NATGEO “Bosques para nuestro futuro” inició en 2021, con la formación de 43 jóvenes líderes de los territorios indígenas Tacana I, Pilón Lajas, Lecos de Apolo y Marka Cololo Copacabana Antaquilla, que obtuvieron un certificado de la Universidad Boliviana (UNIBOL) Quechua Casimiro Huanca como Facilitadores para la Gestión Territorial Indígena.
Posteriormente los jóvenes trabajaron en la formulación de estrategias que complementan los planes de vida de cada territorio, desde su propia visión de futuro.
Finalmente, las propuestas incluyeron la formulación de un proyecto piloto que fue implementado en 2023 y que abordaron temas como la recuperación de las danzas y música de sus pueblos y el manejo de residuos sólidos para el mejoramiento de las condiciones ambientales.
El presente y el futuro, bajo la mirada y acciones de los jóvenes. Foto: WCS Bolivia.
En 2023, WCS implementó el micrositio: Jóvenes y Gestión Territorial que refleja todo el trabajo realizado por los jóvenes en cada territorio http://acortar.link/ezsUdK, y realizó un video que documenta la experiencia de los jóvenes lecos, tacanas, tsimanes, mosetenes y pukinas, en el proceso de formación, elaboración de las estrategias de gestión y en la ejecución de los proyectos piloto. http://www.youtube.com/watch?v=GTN3ec3C7WM
La expectativa en 2024 es concluir el proyecto con un proceso de reflexión de los aprendizajes y de evaluación de los avances en la ejecución de las estrategias en cada territorio.
Los jóvenes trabajaron en la formulación de estrategias que complementan los planes de vida de cada territorio, desde su propia visión de futuro.
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto con las organizaciones de los pueblos indígenas Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Consejo Regional T’simane Mosetene (CRTM), Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y la Marka Cololo Copacabana Antaquilla (MCCA), el apoyo técnico de Wildlife Conservation Society programa Bolivia y el apoyo financiero de The National Geographic Society.
No solo tienen el compromiso, sino también la formación para buscar soluciones a los problemas que sufre la naturaleza. Foto: WCS Bolivia.
***