La parlamentaria cruceña, María René Álvarez, ha reunido todas las pruebas y fundamentos técnicos, jurídicos y ambientales para exigir al juzgado Agroambiental de San Ignacio de Velasco, dictar medidas cautelares, para paralizar el ingreso de la minera MINCRUZ SRL al ANMI San Matías.
La diputada interpuso la demanda cautelar en contra de los ministros de Minería y Metalúrgica, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán y de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz.
La demanda —la informado la diputada cruceña— solicita la paralización de actividades de desmonte y actividades de explotación minera de manganeso en el área natural de manejo integrado ANMI San Matías, del departamento de Santa Cruz, que el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, aprobó a favor de la minera.
María René Álvarez Camacho, en su calidad de Diputada Uninominal de la Asamblea Plurinacional y Presidenta del Comité de Recurso Naturales de la misma, fundamenta que la ejecución de las actividades mineras, modifica y dañan los ecosistemas del área, causan contaminación al medio ambiente, modifican la belleza paisajística y afectan no solamente a la flora y a la fauna, sino también a las comunidades que viven en toda la zona.
En el documento presentado, la diputada también solicita que la presente demanda cautelar ambiental de paralización de actividad minera esté interpuesta en contra de los ministros de Minería y Metalúrgica, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán y de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, por ser según María René Álvarez—las máximas autoridades ejecutivas y cabezas de otras instituciones, como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la dirección del ANMI San Matías, que autorizaron el ingreso de MINCRUZ SRL, tanto para desmontar como para realizar extracción de manganeso dentro del área protegida.
Conferencia de prensa que dio la diputada en La Paz, el 22 de junio.
La diputada Álvarez, recordó que Bolivia es considerado uno los países del mundo que tiene mayor variedad de vegetación y recursos genéticos, que la figura jurídica para conservar este patrimonio natural es a través de la creación de las áreas protegidas con categorías de conservación en función a sus características generales y sus valores.
Las Áreas Protegidas son imprescindibles para la protección de la biodiversidad, la conservación de fuentes de agua, la protección de especies de animales y vegetales.
Por tales motivos —enfatizó— las Áreas Protegidas son imprescindibles para la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes de excepcional belleza; la conservación de fuentes de agua, la protección de especies de animales y vegetales.
También resaltó que las áreas protegidas, como lo es el ANMI San Matías, del departamento de Santa Cruz, cumplen diversas funciones, como proteger los ecosistemas, las especies silvestres y recursos genéticos; también proveen servicios ambientales que son imprescindibles para la producción de oxígeno, las absorciones del dióxido de carbono, la producción de lluvias, la regulación del clima, la mitigación de las inundaciones, la prevención de deslizamientos o derrumbes, entre otros.
La diputada, también presentó documentos que confirman que el 2018, el entonces director del ANMI San Matías, envió al director del SERNAP, el 12 de octubre de ese año, el documento a través del cual solicitaba rechazar la aprobar del Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelo para realizar desmontes a la minera MINCRUZ SRL, que quiere explotar, mediante su proyecto Sagitario, dentro de una zona de amortiguamiento interno y sub zona de Producción Forestal, que de acuerdo al Plan de Manejo, solo se permite ganadería extensiva, agricultura de subsistencia y la implementación de pastos cultivados en pequeñas escalas, y no está permitido ningún cambio en el Plan de Uso de Suelo y mucho menos desmontes forestales.
El temor que existe, de ambientalistas, es que la actividad minera afecte los humedales del que dependen seres humanos, animales y la vegetación del ANMI San Matías.
Por todo lo expuesto, la diputada nacional solicitó la protección urgente del ANMI San Matías, y eso, implica, impedir que se consolide la deforestación y la extracción del mineral manganeso, tal como lo aprobó el Gobierno, en beneficio de la empresa minera MINCRUZ SRL.
El área natural fue creada el 31 de julio de 1997, mediante decreto supremo 24734 y cuenta con una extensión de 2.918.500 de hectáreas, o su equivalente a 29.185 km².
Recordó que el Área Natural de Manejo Integrado ANMI San Matías está ubicada en las provincias de Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos y Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
El área natural fue creada el 31 de julio de 1997, mediante decreto supremo 24734 y cuenta con una extensión de 2.918.500 de hectáreas, o su equivalente a 29.185 km², lo que la convierte en la segunda área protegida más grande Bolivia, después del Parque Nacional Kaa Iya.
El ANMI San Matías —enfatizó la parlamentaria —ocupa en su área tres grandes ecorregiones: el bosque seco chiquitano, sabanas inundables y el cerrado, y que su geografía varía entre planicies, serranías y terrenos ondulados con alturas que varían entre los 108 Metros Sobre el Nivel del Mar (MSNM) y los 1.210 MSNM en los que se encuentra la serranía de Sunsas, justo donde se encuentra la beta de manganeso que pretenden explotar con la venia del Gobierno.