Con más de cien maratones recorridas desde marzo de este año, Mina Guli, maratonista y activista por el agua, llega a Bolivia para llamar la atención sobre la importancia de proteger el agua y los ecosistemas acuáticos en espacios prioritarios como el Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo.
“En este momento, estoy corriendo en el Pantanal debido a las crecientes amenazas al humedal de agua dulce más grande del mundo, y a las personas y la naturaleza que dependen de él”, explica.
Mina Guli, australiana, lidera la campaña Run Blue que busca inspirar a distintos sectores a tomar medidas significativas sobre el agua, en los meses previos a la primera conferencia mundial sobre el agua de las Naciones Unidas, que se realizará el 22 de marzo del 2023 en Nueva York. Como parte de las acciones de incidencia de esta campaña, hacia la conferencia mundial sobre el agua, Mina completará 200 maratones en un año, hasta marzo próximo.
Actualmente viaja con WWF-Bolivia para conocer comunidades y completar las maratones 142 y 143 en el Pantanal, el 13 y 14 de diciembre respectivamente, habiendo corrido ya maratones en Uyuni y el Lago Poopó. Antes de eso, durante su visita a América Latina, estuvo en Perú, y próximamente concluirá la ruta en la región con maratones en Brasil, República Dominicana y México a principios de 2023.
Mina ha corrido en Australia, Asia Central, África, Europa, Medio Oriente y en la COP27, donde destacó la importancia crítica del agua y los ecosistemas de agua dulce para la acción climática, particularmente para la adaptación, porque el cambio climático es un cambio en los recursos hídricos y los riesgos climáticos son principalmente riesgos hídricos. Más adelante, se tienen programadas maratones en Malasia, Vietnam, India y Davos.
Sus pasos avanzan por los bordes del salar de Uyuni, amparada por la vegetación única del altiplano y las llamas curiosas que lo observan todo. / Foto: Pat Corden.
“Estoy corriendo 200 maratones en un año porque el mundo todavía es indiferente a la crisis de agua que es cada vez peor. Corro distancias que pueden parecer risibles porque es completamente risible que miles de millones de personas todavía no tengan acceso a agua potable y saneamiento. Yo corro para motivar a que el agua y los ecosistemas de agua dulce estén en el centro de los debates mundiales sobre la seguridad alimentaria y energía, la acción climática y el desarrollo sostenible, y para inspirar la acción real.
En este momento, estoy corriendo en el Pantanal debido a las crecientes amenazas al humedal de agua dulce más grande del mundo, y a las personas y la naturaleza que dependen de él. Porque los gobiernos del mundo se están reuniendo ahora en Montreal para finalizar un nuevo marco global de biodiversidad y debe incluir objetivos ambiciosos para la protección y restauración de los ecosistemas de agua dulce, para nuestros ríos, lagos y humedales amenazados.
Correr todas estas maratones es difícil pero no imposible, al igual que los pasos que los gobiernos y las empresas deben tomar para resolver la crisis mundial del agua. Corro porque así es como puedo tener el mayor impacto”, menciona Mina Guli.
Luego, Mina se dirigirá a Estados Unidos donde cumplirá su carrera número 200. Esta Maratón se realizará en los escalones de la sede de la ONU en Nueva York el 22 de marzo, día en que comienza la Conferencia del Agua de la ONU.
Todo es parte de la campaña mundial Run Blue (respaldada por WWF, los gobiernos de Holanda y Tayikistán y otros) para crear conciencia sobre la crisis mundial del agua e inspirar la acción de gobiernos, empresas e individuos antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la primera de este tipo en 50 años.
Mina Guli, corre por en el Salar de Uyuni, el más grande del mundo. / Foto: Pat Corden.
Originaria de Australia, Mina es una líder mundial comprometida con la protección de los recursos hídricos del mundo. Luego de una carrera de 15 años en derecho, finanzas y cambio climático, Mina estableció Thirst Foundation, una organización sin fines de lucro enfocada en crear conciencia e impulsar acciones sobre el agua. Ha hablado en las Naciones Unidas y en muchos otros foros mundiales. También es una excelente narradora y entrevistadora y ha aparecido regularmente en los principales medios de comunicación mundiales, nacionales y locales.
En 2016, Mina corrió la 7 Deserts Run (40 maratones en 7 desiertos en 7 semanas). En 2017, corrió el River Run (40 maratones en 6 ríos en 40 días). Y en 2018, intentó 100 maratones en 100 días para la campaña Running Dry. Se rompió la pierna en el maratón 62 y personas de todo el mundo se unieron para ayudar a completar la campaña. A través de estas campañas, Mina ha construido una comunidad de defensores del agua en más de 190 estados y territorios.
Mina ha comprometido su vida con la crisis del agua porque cree que podemos ser la solución.
Sobre la Campaña Run Blue
El mundo está experimentando una crisis de agua. La sequía, las inundaciones o la contaminación es la forma en que la mayoría de nosotros experimentará esta emergencia climática; sin embargo, el agua a menudo no se encuentra en las conversaciones globales. Run Blue es una campaña global para movilizar el mundo alrededor de la problemática del agua al unir a empresas, ONG, gobiernos y el público en general en el período previo a la Conferencia del Agua 2023 de la ONU en marzo de 2023.
Con el apoyo de los gobiernos de los Países Bajos y Tayikistán, Bayer, WBCSD y WWF, la campaña Run Blue pide que las personas, sin importar su rol y el rubro en el que trabaja, desde su hogar, su empresa, su institución, se unan a la campaña Run Blue. Mina también apuesta por el agua y corre 200 maratones para resaltar la urgencia de la crisis y la necesidad de actuar. También se reunirá con organismos clave de la industria y las empresas, ONG y funcionarios gubernamentales para inspirar la acción.
***