
Tras una serie de movilizaciones que mantuvieron paralizado el transporte ferroviario en el oriente boliviano, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda anunció que el tren de pasajeros Santa Cruz-Puerto Quijarro —que pasa por la Chiquitania— (Santa Cruz, Bolivia), reactivará sus operaciones técnicas y operativas en un plazo de tres meses.
El anuncio surge como respuesta directa a la presión social ejercida por las comunidades de la Chiquitanía, quienes desde el sábado pasado iniciaron un bloqueo indefinido en el tramo férreo que conecta Santa Cruz con Puerto Quijarro. Los movilizados exigían la restitución de este servicio vital para la economía y el transporte de la región.
Eder Santivañez, defensor de la Chiquitania y miembro del Bloque Uniendo Fuerzas por la Chiquitania, confirmó el levantamiento de la medida de presión, destacando que la movilización logró su objetivo principal.
“Se levanta el bloqueo no como una retirada, sino como una victoria colectiva de nuestras comunidades y de todos quienes nunca dejaron de creer que la unidad organizada puede cambiar la historia”, afirmó Santivañez. El dirigente subrayó que, tras días de firmeza, el Gobierno atendió la demanda del retorno del tren, al cual calificó como un derecho arrebatado a los pueblos chiquitanos.

“Demostramos que cuando el pueblo se une, la presión social responsable abre caminos. Levantamos la medida con la frente en alto, vigilantes y comprometidos a que los acuerdos se cumplan”, sentenció el representante.
Cynthia Aramayo, directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), informó en la nota publicada en la página web del Ministerio de Obras Públicas, que ya se definió el cronograma para restituir el servicio en la ruta Santa Cruz – Puerto Quijarro. Según el reporte, Ferroviaria Oriental iniciará de inmediato la adecuación de furgones y coches de pasajeros que estuvieron paralizados durante seis años debido a la pandemia y la baja demanda inicial.
El tren estará compuesto por una locomotora, tres coches con capacidad para 180 personas y furgones de equipaje. El servicio realizará paradas en todas las estaciones intermedias, incluyendo San José, Roboré y Puerto Suárez, con tarifas económicas orientadas a la economía popular.
Como medida inmediata, se confirmó que el viernes 27 de febrero se reanudarán las operaciones del ferrobús como fase inicial de la reactivación. Las autoridades instaron a la población a utilizar estos servicios para garantizar la sostenibilidad de la ruta y evitar futuras suspensiones.
***




