
Alimento para la reflexión
La Chiquitanía fue víctima de los incendios forestales, pero también en el desarraigo: cuando la migración vacía escuelas y territorios, son las mujeres, la infancia y el profesorado quienes sostienen la vida, la memoria y la cultura. Entre música, saberes y tecnologías digitales, la educación se vuelve refugio y resistencia, una forma de llevar el territorio consigo cuando ya no es posible quedarse.
Claudia Vaca
Autoridades de Palmarito acordaron un estudio para abrir caminos con maquinaria menonita “gratuita” de los menonitas, ignorando el rechazo de las recolectoras de cusi que denuncian la destrucción de su sustento. El conflicto escaló con amenazas de 25 latigazos contra las mujeres que se oponen al proyecto, tildándolas de “traidoras al desarrollo”. Ante esta situación, instituciones como FCBC, WWF Bolivia, CIPCA, APCOB, y CEPAC emitieron una carta de apoyo para proteger este último reducto de cusi, ofrecieron su apoyo técnico para analizar alternativas de ruta que no destruyan la base económica de las familias recolectoras y evitar la vulneración de derechos económicos indígenas.

La Chiquitanía fue víctima de los incendios forestales, pero también en el desarraigo: cuando la migración vacía escuelas y territorios, son las mujeres, la infancia y el profesorado quienes sostienen la vida, la memoria y la cultura. Entre música, saberes y tecnologías digitales, la educación se vuelve refugio y resistencia, una forma de llevar el territorio consigo cuando ya no es posible quedarse.

La brutal matanza de un puma en Vitichi evidencia un conflicto humano-fauna agravado por la minería y la ganadería intensiva, factores que fragmentan el hábitat y obligan al felino a cazar ganado.

La columna DE Milenka Almanza analiza cómo el negacionismo climático, el extractivismo minero y la expansión descontrolada del cemento han convertido a Potosí en una ciudad altamente vulnerable a las inundaciones. Denuncia la gestión reactiva de las autoridades, la falta de prevención, planificación territorial y protección de áreas verdes, pese a las obligaciones legales vigentes. El texto advierte que, sin un cambio de modelo hacia la resiliencia ambiental y la justicia social, los desastres seguirán golpeando con más fuerza a las poblaciones más empobrecidas.

¿Es el DS 5503 una solución económica o un cheque en blanco para el agronegocio? Esta columna, Stasiek Zcaplicki Cabezas, desentraña los anexos ocultos y las promesas vacías de un decreto que sustituye el control estatal por un peligroso “acto de fe” empresarial. Descubre por qué el modelo agroextractivista que hoy se promociona como salvación podría ser, en realidad, el preámbulo de un desastre ecológico y social sin retorno.

La columna de Hernán Cabrera, advierte que los incendios forestales recientes y antiguos están generando graves efectos ambientales como inundaciones, sequías y pérdida de biodiversidad, afectando la estabilidad del ecosistema.

El nuevo Gobierno debe realizar una auditoría ambiental y agraria total, independiente y urgente, para depurar la legalidad de títulos, revertir propiedades fraudulentas y frenar la deforestación, o su discurso de cambio será solo un socapamiento del modelo de saqueo territorial heredado.

Cómo la dotación “gratuita” de tierra pública alimenta un circuito de especulación que genera retornos del 21% anual.

En esta columna, Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente (2007-2008) del Ecuador, denuncia que el gobierno de Ecuador utiliza el miedo como política de Estado, instrumentalizando la “guerra contra el crimen” para imponer un proyecto autoritario y neoliberal que reprime la protesta social. Este análisis fue publicado originalmente en Amazonia Latitude.

La educación superior en Bolivia enfrenta el reto de dejar atrás prácticas fragmentadas y asumir un rol decisivo en la transición socioecológica. Urge repensar la formación ambiental con ética, crítica y compromiso territorial.

Hernán Cabrera advierte que los daños a la Tierra impactan directamente en la humanidad, citando que incendios y depredación rompen el equilibrio ecológico colectivo. Subraya que la Constitución boliviana consagra el derecho a un medio ambiente sano y exige a gobernantes acciones urgentes basadas en propuestas ya existentes.
©2025 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Revista Nómadas
¡Mantente al día con lo último en sostenibilidad, turismo y viajes! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe directamente en tu correo las noticias más relevantes, consejos prácticos y aventuras inspiradoras.