PASAPORTE DE UN eLECTOR

Es un libro que desnuda las miserias de las visas y la soberbia citadina del que se siente dueño de un lugar donde no cabría el otro, gestando así la “migraña del migrante”. Desnuda las dictaduras, cómo no, tan propias de nuestra América Crisol de colores y culturas, y también desnuda los vicios y falencias de las democracias.

Autor: Claudia Vaca

Editorial: La Hoguera

Puedes adquirir el libro en: La Hoguera.

Conversando con Claudia Vaca, atrevida poeta e investigadora, (se atreve a lo que otros no), me decía que “Pasaporte busca desnudar miserias que no parecen…” y lo logra. Ella es implacable, libre. Desnuda las miserias de la visas y la soberbia citadina del que se siente dueño de un lugar donde no cabría el otro, gestando así la “migraña del migrante”. Desnuda las dictaduras, cómo no, tan propias de nuestra América Crisol de colores y culturas, y también desnuda los vicios y falencias de las democracias. Desnuda la violencia en ríos, selvas, glaciares, mares, desiertos y montañas de nuestra magnifica tierra; violencia a nombre del progreso, del empleo y de la cárcel de los créditos para financiar el consumismo desbocado.

La poeta es intrépida a la hora de mostrar nuevas contradicciones. A la vez que entraña a nuestras voces ancestrales, no duda en cuestionar lo que llama el nacimiento en el siglo XXI del “marketing de las etnias americanas… “, donde juega con las épocas históricas, invita a cuestionarnos en que época vive nuestra mente, nuestra ciudad; Claudia Vaca interpela la cronología desde su poesía. La poeta suma a cabalidad el simbolismo del Pasaporte para un eLector: este abre y cierra mundos, a veces facilita una entrada libre y segura, otras impone en las fronteras una formalidad burocrática e insegura. Ella no cree en la fronteras. Si hay alguna frontera -nos recuerda-, es el cuerpo (tal vez), las demás son arbitrariedades culturales.

En el epígrafe de Jessica Freudenthal, se nos revela un sugerente juego de palabras. “El lector es un elector… en la medida que lee, piensa; ejerce con mayor eficacia el derecho a la libertad…” Claudia postula, desde sus ensayos, su narrativa, su poesía un e-Lector PoÉtico: alguien que lee y elige en libertad, animado por una palabra desde su ética, su pensamiento, su modo de vida, su filosofía y su ser político PoÉtico.

¿A que nos invita Claudia?, cito alguno de sus versos: A dibujar “en el país-boceto/tu conciencia y tu rostro/tu cuerpo-país/definiendo el tipo de visa que te dejará en el mejor lugar del mundo/el que te atrevas a forjar…/uno libre en tu interior/donde convoques tus propias riquezas/y escribas la verdad que te alimente”; estos Versos de Claudia hacen de este libro un ejercicio para la escritura y la conciencia. Claudia Vaca recupera el sentido de la poesía, nos invita a fabricar nuevos versos, nuestra propia voz de habitantes terrestres, para, como ella misma dice: “ (En)tender es tender puentes, soltar hilos para el tejido/entre dos o más puntos de vista y de oídos/idiomas hablando/con todos los sentidos y sinsentidos…”. (Dr. Hernan Dinamarca).

Valores que se destacan

  • Conciencia ciudadana.
  • Amor por la vida.
  • Libertad de expresión.

MÁS EN LA LIBRERÍA

Ayúdanos a documentar y proteger el medio ambiente. Sé parte de nuestra expedición y deja tu huella.

La librería >

Descubre nuestra colección de libros

Noticias relacionadas

©2024- Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Revista Nómadas

¡No Te Pierdas Nada!

¡Mantente al día con lo último en sostenibilidad, turismo y viajes! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe directamente en tu correo las noticias más relevantes, consejos prácticos y aventuras inspiradoras.