Tjalle Boorsma – Director de Programas de Conservación para la Asociación Armonía
Con 1,160 individuos y una distribución geográfica restringida, la paraba Frente Roja está en Peligro Crítico. Esta especie, al igual que la Paraba Barba Azul, está sufriendo una fuerte presión que la empuja hacia su extinción en vida silvestre.
Puedes escuchar a la Paraba Frente Roja desde muy lejos y verla volando a través de los cañones profundos en el corazón de los Andes bolivianos. Es fácil pensar que, debido a su gran tamaño y colores espectaculares, esta especie es fácil de encontrar. Sin embargo, puede camuflarse muy bien entre los cañones. Llegar a encontrarlas y verlas jugar en vuelo es, sin duda, una experiencia que nunca olvidarás.
La aún persistente demanda de aves exóticas como mascotas es la razón para que muchos pichones de parabas sean extraídos de sus nidos y vendidos a traficantes.
Esta especie se encuentra solo en los valles secos andinos de Bolivia. Este hábitat montañoso se encuentra en partes de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. Es un paisaje silvestre dominado por árboles en los lugares más húmedos, y por cactus en las pares más secas.
Debido a la complicada topografía, hay sitios aislados con cañadones profundos a lo largo de las cuencas donde esta paraba en plan actividad reproductiva pueden encontrarse. El conocimiento local de comunidades indígenas es clave para encontrar los sitios de reproducción de esta especie localmente conocida como “Q’aca Loro”, un nombre de origen quechua que significa el loro de las rocas.
Con 1,160 individuos y una distribución geográfica restringida, esta paraba está en Peligro Crítico. Su exoticidad y su estado de endémica boliviana hace que la Paraba Frente Roja sea muy apreciada para el comercio ilegal de aves silvestres. Al igual que con la Paraba Barba Azul, esta especie está sufriendo una fuerte presión que la empuja hacia su extinción en vida silvestre.
La aún persistente demanda de aves exóticas como mascotas es la razón para que muchos pichones de parabas sean extraídos de sus nidos y vendidos a traficantes. La extrema pobreza en las comunidades locales es un factor decisivo para que gente local forme parte de las redes de tráfico. La destrucción de su hábitat natural, el cual se encuentra ya profundamente degradado, afecta la disponibilidad de su alimento natural. La desbordante y desordenada ganadería caprina es responsable de la continua degradación de la vegetación nativa aun persistente. Como respuesta a la limitada disponibilidad de alimento, las parabas recurren a los cultivos de maíz y maní para alimentarse y esto gatilla el conflicto con agricultores, quienes matan a las parabas para proteger sus cultivos.
Asociación Armonía está trabajando desde hace 15 años para evitar la extinción de la Paraba Frente Roja. A través de la creación de la Reserva Comunitaria Paraba Frente Roja, comunidades que previamente estaban involucradas en el comercio ilegal de esta especie, ahora protegen al sitio de anidamiento más importante para esta especie del comercio ilegal de esta especie.
Para mejorar las condiciones de vida locales, Armonía está trabajando con las comunidades para métodos amigables con la conservación del ecosistema y el rendimiento agrícola. De esta manera apuntamos a disminuir el conflicto existente entre los agricultores y las parabas que se alimentan de los cultivos de maíz y maní. En 2022 concluimos el plan nacional de acción para proteger esta especie de la extinción y marcar líneas de acción que también ayuden a comunidades locales y municipios a desarrollarse sosteniblemente, protegiendo a esta especie y su hábitat clave.
Puedes ayudar a que esta especie sobreviva en vida silvestre no comprando individuos. Ten presente que por cada Paraba que llega a convertirse en mascota, aproximadamente diez murieron en el trayecto que estas aves recorren desde que son sacados de su hábitat. Por favor, ven a verlos en vida silvestre. Esto ayudará a la protección de esta especie.