Al cumplir dos años de vida, Revista Nómadas consigue una nueva estrella y un gran impulso al trabajo de investigación periodística que viene realizando desde adentro de los escenarios de la realidad, iluminada por el faro de la agenda propia, el texto bien escrito, la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora sobre temas del medio ambiente y los derechos humanos.
El comité del Rainforest Journalism Fund (RJF) —Fondo de Periodismo de la Selva Amazónica— del Centro Pulitzer, anunció los proyectos ganadores de la Beca de Periodismo Dom Phillips, entre los que se encuentra la propuesta presentada por Revista Nómadas, titulada: La Amazonia invisible de Bolivia y sus guardianes que no se rinden.
En noviembre del 2022, Google News Initiative (GNI), anunció a Revista Nómadas como una de las seleccionadas como beneficiarias del News Equity Fund, un compromiso global para brindar apoyo a las organizaciones de noticias que sirven principalmente a las comunidades subrepresentadas.
Para Nómadas, éste es un logro que le permitirá narrar, desde el corazón de la Amazonía Boliviana, sobre la realidad que palpita, que muy poco se sabe y que necesita ser escuchada lo antes posible, puesto que la destrucción en uno de los biomas más importante del mundo, no se detiene.
Tal como lo detalla el Rainforest Journalism Fund (RJF), “la subvención financia proyectos periodísticos ambiciosos y de gran alcance que investigarán el futuro de la Amazonía y cómo evitar su colapso”.
El Centro Pulitzer también recordó que “Cómo salvar la Amazonía” era el título del libro que el periodista británico, Dom Phillips, quería terminar de escribir cuando él y el experto indígena Bruno Pereira fueron asesinados por pescadores ilegales en el Valle del Javari en Brasil, el 5 de junio de 2022. La subvención ayudará a los periodistas a informar como Phillips siempre quiso: sobre el terreno, en conversación con las comunidades, buscando mostrar a una amplia audiencia posibles formas de evitar el colapso del crucial ecosistema amazónico y de quienes lo habitan”.
Y justo ese es el objetivo que Nómadas tiene en su ADN: acudir hasta los lugares donde anidan las historias y sus personajes, para convivir con ellos, sentir el latido de sus vidas y convertirlas en historias que se deben saber para que los crímenes que están ocurriendo en la Amazonía boliviana y en otros biomas se castiguen.
Para Roberto Navia, director y cofundador de Revista Nómadas, ganar una beca que lleva el nombre de Dom Phillips y que es organizado por una institución ícono para el periodismo de investigación mundial, como es el Centro Pulitzer y el Rainforest Journalism Fund (RJF), es un enorme logro que demuestra que el trabajo que se está realizando avanza por muy buen camino y, a la vez, es un compromiso para que las piezas narrativas que se están siendo preparadas por el equipo de Nómadas, honren el legado del periodista británico Dom Phillips y su guía y amigo Bruno Pereira.
Phillips tenía 57 años y realizaba investigaciones sobre la pesca ilegal, la deforestación y sus relaciones con la minería ilegal y la ganadería a gran escala. Bruno Pereira, tenía 41 años y era un reconocido especialista en pueblos indígenas brasileños. La noticia del asesinato de Phillips y Pereira conmocionó al mundo, generó indignación y un movimiento internacional que exige a las autoridades brasileñas a que dicten justicia contra los autores de este crimen.
Lejos de evitar que se investigue sobre la destrucción de la Amazonía, el periodismo internacional ha puesto sus ojos en el bioma amazónico para contar sobre las amenazas y crímenes ambientales que están ocurriendo ahí adentro. Ahora, Revista Nómadas, gracias a la Beca Dom Phlillps, podrá mostrarle al mundo lo que también está ocurriendo en la Amazonía boliviana, tanto contra la biodiversidad, como contra los pueblos indígenas que, en silencio, intentan proteger este pulmón del planeta.
Los productos periodísticos que está siendo preparados por el equipo de Nómadas no solo se publicarán en la Web de esta casa periodística de investigación y en todas sus plataformas de RRSS, sino también se logró una alianza de publicación con el reconocido diario de La Paz, Página Siete; el programa multimedia de alcance nacional, En Sintonía con Roger Romay y en Fronterad, revista digital española centrada en el periodismo narrativo.
El poder del periodismo independiente: los logros de Revista Nómadas
En noviembre del 2022, Google News Initiative (GNI), una iniciativa del gigante tecnológico Google, anunció a Revista Nómadas como una de las más de 450 salas de redacción de 52 países que han sido seleccionadas como beneficiarias del News Equity Fund (Fondo de Equidad de Noticias), un compromiso global para brindar apoyo financiero y oportunidades a las organizaciones de noticias que sirven principalmente a las comunidades subrepresentadas.
Revista Nómadas celebró este gran logro como una luz para el periodismo independiente de investigación y para las voces de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana seriamente amenazados que necesitan contar y ser escuchados.
En marzo de este 2023, Revista Nómadas, como producto de dicho fondo, lanzó la sección Tribus, con una primera crónica sobre la resistencia del pueblo Guarasu’we en la Amazonía sin frontera. Durante todo el año, se irán publicando varios reportajes de varias naciones indígenas que viven en el bioma amazónico de Bolivia con la fuerza narrativa desde sus propias miradas y vivencias.
El 2022, Nómadas salió finalista en el Premio de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de Periodismo sobre Salud “Fiu Global Health”, con el reportaje “El veneno ya viaja por la sangre de las víctimas de los agroquímicos en Bolivia”, escrita por Raúl Domínguez Yovió.
Este 2022, el equipo de investigación de Revista Nómadas también consiguió el Segundo Lugar del Premio de Conservación Internacional Bolivia, por la serie de reportajes: “El puente clandestino de los menonitas lleva la deforestación a los Bañados del Isozo y amenaza al Kaa Iya”.
Las publicaciones de Revista Nómadas tienen su fuerza en la profundidad de las investigaciones y en su estética narrativa, tanto en textos, videos y podcast. Así, varios de los trabajos que hemos publicado en estos dos años han tenido incidencia y efectos en la sociedad, como fueron la serie de reportajes sobre la deforestación y avasallamientos en el Bajo Paraguá; la cobertura sobre las amenazas de incursión de la minería dentro del área protegida del ANMI San Matías; la crisis de agua y las víctimas silenciosas de la deforestación y los incendios forestales; la revelación de que Bolivia y el mundo perdió a la laguna Concepción; la construcción del puente clandestino sobre el río Parapetí y los bañados de Izozo, como también las crónicas que muestran la belleza de la naturaleza y las propuestas de soluciones a la crisis ambiental.
Esta historia que hoy cumple dos años, está acompañada por una creciente comunidad de lectores en Bolivia y en el mundo, que hacen que Revista Nómadas se despierte cada mañana con las ganas y la convicción de contar sobre este planeta maravilloso que es nuestra única casa.
***