
El periodismo de profundidad y el cine documental salen de las pantallas para convertirse en una herramienta de cambio directo en las comunidades. Revista Nómadas, tras ser seleccionada por el Pulitzer Center para su prestigiosa primera cohorte global de la “Iniciativa de Impacto”, empieza con el proyecto de Cine ambulante Nómadas al municipio de San Rafael de Velasco.
Esta iniciativa busca que las historias no solo se lean ni miren en la Web, sino que provoquen transformaciones tangibles en la realidad de quienes protegen el medio ambiente. El corazón de esta actividad es la proyección de la obra “La Amazonía invisible de Bolivia y sus guardianes que no se rinden”, un documental producido por Nómadas con el apoyo del Pulitzer Center que retrata la lucha indígena contra la deforestación, los incendios y la contaminación de los ríos.
La cita en San Rafael contará con una logística de pantalla gigante en la plaza principal a las 19:30. Después de la proyección del documental se realizarán conversatorios con autoridades indígenas y municipales para analizar las amenazas que acechan la tierra sagrada y buscar soluciones conjuntas. El evento cuenta con el respaldo fundamental del alcalde Jorge Vargas Roca y de la Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas (Ormich), liderada por Rosita Pachurí.

En el conversatorio participarán Rafaela Putaré, presidenta de la ORMIRV, Julio Egüez, presidente de la CISARA, el alcalde de San Rafael, Jorge Vargas Roca y Rosita Pachurí, presidenta de la ORMICH.
Para Roberto Navia, director de Revista Nómadas y reconocido documentalista —reciente ganador del festival Fenavid 2026—, este encuentro es vital para que la narrativa sea un “escudo” para los protectores del pulmón del planeta. Por su parte, la productora Karina Segovia destaca que volver al territorio con estos resultados es un acto de respeto y compromiso con los protagonistas de la selva.
La invitación es abierta y gratuita para todos los habitantes y comunidades vecinas que deseen sumarse a este espacio de debate y reflexión.
Próxima fecha: El recorrido del Cine Ambulante continuará el sábado 14 en la comunidad indígena Cruz del Norte, a partir de las 19:30.
Además del recorrido por las comunidades indígenas, el documental tendrá una parada estratégica en la ciudad de Santa Cruz. La cita será en el cine del CBA el próximo 8 de abril, a partir de las 19:00 horas, donde también se abrirá un espacio de debate con los espectadores para analizar las amenazas que acechan la tierra sagrada.
***



