El pasado domingo 6 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos entregó a la Gobernación del Beni equipo y herramientas por valor de 22.000 dólares para cinco brigadas de protección antincendios. La ayuda incluye 50 kits de protección personal con cascos, lentes de seguridad, máscaras, camisas de bomberos, guantes y herramientas como machetes, pulaskis, palas, rastrillos y mochilas para incendios. Esta nueva donación se suma los $100.000 en ayuda humanitaria entregados por EEUU en septiembre como un apoyo vital a las familias del departamento del Beni, garantizando el suministro de agua, saneamiento e higiene, y ofreciendo un importante alivio en estos momentos de gran necesidad.
El Gobernador, Alejandro Unzueta, agradeció el apoyo de Estados Unidos, destacando que incluso luego de que se suspendiera el vuelo, el apoyo llegara de manera terrestre. La donación entregada refuerza las capacidades operativas para enfrentar los incendios.
“Esta gran donación y capacitación que nos está haciendo la Embajada Americana es para que el Comité de Operaciones Emergencia Departamental pueda capacitar a otros voluntarios más. Necesitamos todos sumar esfuerzos y recuperar nuestra humanidad”, dijo el gobernador del Beni.
Este año, el Gobierno de Estados Unidos ha demostrado su compromiso con Bolivia en múltiples ocasiones. Con anterioridad, otorgó aportes a las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, destinados a la provisión de equipos de protección personal, herramientas especializadas para los bomberos, equipos de comunicación, y combustible para maquinaria pesada.
El Gobierno de los Estados Unidos reafirma su compromiso de acompañar a Bolivia en esta difícil batalla, contribuyendo a mitigar el sufrimiento y proteger a los sectores más vulnerables de la población.
***