Autor: MSc. Salustio Montaño Meneses
Puedes adquirir el libro en: 77360083 / 67872679 PRÓLOGO DEL LIBRO
Un pueblo es su gente, su tierra, su patrimonio, sus costumbres, pero no solamente las de ahora sino también las que ha tenido siempre, desde su nacimiento. Este pasado terrenal, que desconocíamos en gran medida, es el que ha venido a rescatar y mostrarnos, él Msc. Salustio Montaño Meneses, cuyos apellidos delatan su origen, de ahí quizás el cariño y rigurosidad que ha mostrado en la investigación y elaboración de este libro que, sin duda, pasara a ser “nuestro libro”, el de todos los chacopateños: los que vivimos en él y los hijos de chacopateños dispersos por la geografía boliviana y muchos otros en diferentes países del mundo.
De la historia de un pueblo, ciudad o país no sólo debemos saber las fechas principales como el 6 de agosto o carnaval, ni tener en nuestra memoria una imagen de los principales hechos históricos; el estudio de la historia también es un proceso evolutivo, tanto porque con el tiempo se pueden localizar documentos desconocidos, o porque surgen nuevos enfoques que ponen en duda la versión que teníamos de algún hecho histórico; o, sucede también, que las circunstancias vividas hacen que le pongamos más atención a algún suceso, tema, o personajes a los que no se les había dado la importancia debida en esta edición. Por ello, debemos fomentar el estudio de nuestra historia, ya que sus enseñanzas son la base del patrimonio cultural con el que cuentan los miembros de una comunidad para saber sobre su identidad.
Ningún pueblo carece de historia, pero si ésta resulta desconocida para sus habitantes convendremos en que se encuentran un tanto huérfanos al ignorar el pasado histórico del lugar en el que vivimos. Y así nos sentíamos algunos hasta hoy. Todo empezó como una idea que comentamos muchas veces con parientes, amigos y residentes, hoy tras esta difícil temporada de pandemia se terminó de materializar, la escritura de este importantísimo libro “Historia de Chacopata”. De aquí en adelante sabremos de dónde venimos como pueblo y cuáles fueron los hechos que han configurado una parte esencial de nuestra historia ancestral. Y, lo que es más importante: nuestros hijos, nietos y posteriores generaciones, sabrán cuáles son sus raíces y podrán ver a sus ancestros con el que, acertadamente, culmina este pequeño gran libro que forma ya parte de nuestro patrimonio histórico cultural.
La investigación realizada para ir descubriéndonos el desarrollo histórico de Chacopata ha pasado por la lectura y por la consulta de Libros de la parroquia de Vallegrande, Protocolos Notariales, Catastro y Archivo Histórico Municipal. Además ha entrevistado a diversos vecinos y, como sabemos todos, el autor conoce chacopata de primera mano.
En Chacopata lo que se siembra se cosecha, haciendo honor a un pasaje bíblico “cosechar lo que se siembra” hospitalarios por tradición se recibe lo que se da.
Destacar la principal actividad económica es la agricultura que se caracteriza por su desarrollo en pequeños establecimientos rurales, donde prevalecen las prácticas tradicionales de producción, el comercio, el transporte y los demás servicios que se fueron dinamizando en la medida en que evolucionan las actividades principales; si bien el desarrollo del sector productivo fue severamente limitado por el aislamiento respecto a los mercados de la región, la actividad que ha mostrado mejor comportamiento y que presenta mayores perspectivas es la fruticultura, que emplea tradicionalmente a un número elevado de personas y genera ingresos estables para los comunarios, sin embargo requiere atenciones más decididas por parte de los diferentes niveles de gobierno.
El turismo ofrece buenas perspectivas y se convierte en una importante alternativa de ingresos económicos esta opción requeriría promoción de la actividad regional como un lugar de descanso en altura, aprovechando las condiciones y cualidades de esta tierra bendita que nos vio nacer.
En el capítulo dedicado a la religión, donde la labor de investigación ha sido más intensa puesto que se ignoraba prácticamente la totalidad de lo que ha reconstruido el autor. Nos ha sorprendido gratamente la presencia de destacados personajes, como promotores de la construcción de la iglesia como ser el Prof. Neptaly Mendoza y familia.
Estamos, por tanto, ante un libro que nos va a deparar muchas sorpresas y cuya lectura nos aportará un conocimiento fundamental sobre la historia, costumbres y cultura de Chacopata, que servirá también para sentirnos más enlazados con todos los chacopateños que en los siglos han sido y con todos los que serán.
Cada pueblo tiene un encanto especial que merece ser recogido y difundido, siendo la mejor manera de plasmar su historia y tradiciones. Por este motivo, en los últimos años este libro que fielmente acercará a los vecinos a conocer todo lo relacionado con el origen y entorno de chacopata.
Algunas veces, las razones históricas de un pueblo corresponden a hechos políticos dignos de ser resaltados, estos hechos que llegan a influir en la estructura político territorial, marcan épocas y definen acciones.
Debemos continuar sumando esfuerzos para que futuras generaciones, conozcan, aprendan y juzguen el pasado, para construir una sociedad mejor. El pueblo que no conoce su pasado insigne, se condena a repetir una y otra vez, los errores de los antepasados.
Agradezco al autor por haberme escogido entre tan insignes personajes para prologar su nuevo libro Historia de Chacopata. Es un placer poderlo hacer. Esto es ya un acontecimiento histórico que merece celebrarse. Es un documento que no espera a tener permiso, sino que se pone en marcha sin más y empieza a construir una realidad de la historia que todos anhelamos. Es una oportunidad para compartir la admiración generada. He leído el libro la Historia de Los Negros; es un sutil al que se le deben unas páginas. Y ahora se revela como un buen historiador, que toca esa diversidad de ángulos como es la historia, cultura y tradiciones. Terminaré afirmando que quien pregona con orgullo haber provenido de chacopateños se convierte para mí en uno de los escritores más importantes del Gran Vallegrande.
Por muy compleja que a veces parezca la realidad y la historia, cuando hay actitud, la vida es un regalo increíble. El desafío será la construcción de un mundo más justo y solidario para desarrollar, contribuir y atender las continuas necesidades emergente de nuestro querido Chacopata.
Erwin Coronado Mendoza