“No sabíamos nada, no teníamos experiencia…”, suspira, eufórico y nostálgico, Rubén M. Barquez, pionero en el estudio de murciélagos en Sudamérica, y recuerda todas las veces que describía erróneamente a las especies en sus notas de campo. De sus inicios en los años 70, hasta hoy, mucho a cambiado para la ciencia.
Rubén es una de las eminencias que trajo el IX Congreso Boliviano de Mastozoología, un espacio que reúne en Santa Cruz de la Sierra, luego de cinco años de pausa, a expertos, estudiantes y aficionados de los mamíferos, que durante tres días cuenta oralmente los avances, experiencias e investigaciones realizadas sobre esta rama de la zoología, que estudia con pasión desde los roedores más chicos, hasta el imponente rey Jaguar, el felino más grande del continente.
El Jaguar, es uno de los protagonistas y especia emblema en el Congreso.
Durante su primer día, realizado el miércoles 15 de marzo de 2023, el Congreso abrió con reflexiones del trabajo del argentino Rubén M. Barquez.
“Todo era selva”, comenta sobre su primera vez en Bolivia en 1975, y lo recuerda como uno de los viajes más duros de su vida, durmiendo en el piso y moviéndose en la caja de un camión, todo para investigar la riqueza de mamíferos que se refugian los rincones de Bolivia.
Rubén M. Barquez en su conferencia magistral
Cuarenta y ocho años después, le impresiona el avance de la destrucción del medio ambiente en Santa Cruz de la Sierra, cómo desde el cielo todo se ve, cómo, con el tiempo, los hogares de los animales se han ido fragmentando. Una reflexión profunda para todos los oyentes, que buscan desde su disciplina y compromiso con los mamíferos, aportar con sus conocimientos para la conservación de los ecosistemas, en conjunto, con el bienestar humano. Un enfoque para salvar el bosque que queda, los animales, y con ellos, a nosotros.
Las amenazas a los mamíferos y al planeta se exponen en diversas investigaciones.
El Congreso se divide en diferentes simposios, exposiciones y posters durante todo el día. El primero, titulado: Fauna, Salud y Enfoque “One Health” (Una Salud), reúne a siete expositores que presentaron al público los resultados y los avances de sus investigaciones, desde las enfermedades transmitidas por roedores, reportes de parásitos en ganado, historiales clínicos de felinos, experiencias de trabajo en el resguardo y alimentación de mamíferos, y cerrando con una ponencia sobre el uso de GoogleMyMaps, como herramienta potencial en estudios epidemiológicos.
Del otro lado, seis expositores mostraron sus resultados en temas de Historia Natural y Ecología, iniciando con el estado del conocimiento sobre la distribución de especies de mamíferos en los Llanos de Moxos, luego, un análisis de representatividad del orden de primates en la Colección Boliviana de Fauna; una presentación sobre los rarísimos mono Lucachi endémicos del Beni, promotores de la conservación de la biodiversidad en los Llanos de Moxos; un estudio de trampas cámaras que sistematizó la distribución, abundancia relativa y patrones de Xenarthra, un super orden de mamíferos peculiar que incluye a los diferentes armadillos y hormigueros; otra presentación sobre la diversidad y abundancia relativa de los mamíferos terrestres de la Reserva Natural Barba Azul, en Beni. Y terminando con una exposición sobre la caracterización de los mamíferos medianos y grandes del Área Protegida Subnacional “Área Guaraní de Manejo del Agua Irenda” durante dos épocas. Revelaciones científicas que demuestran que, en ciertas ecorregiones en Bolivia, anida una biodiversidad indómita que se estudia con respeto y pasión para la conservación.
El artista Brocha Silvestre, retrata en vivo diversas especies de mastofauna boliviana.
El simposio final, reunió cinco exposiciones enfocadas en Áreas Prioritarias para la Biodiversidad por la Pérdida de Hábitat, o, en otras palabras, la naturaleza que es urgente salvar de nosotros mismos antes de que sea muy tarde, y que, al cuidarla, cuidamos el futuro de todos.
—“Por cada acción de conservación, hay diez acciones de deforestación.” – comenta Oswaldo Maillard, biólogo conservacionista de la FCBC (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano), durante su ponencia sobre los Corredores de Conectividad entre Áreas Protegidas para la Conservación de especies clave: el caso jaguar en Santa Cruz.
Las cifras son duras. Y si seguimos las mismas tendencias de deforestación, el hábitat potencial del jaguar se reduciría de 26,3 millones de hectáreas en 2016, a solo 13,7 millones de hectáreas para 2046. Dicho de otra manera, el jaguar está siendo extirpado y exiliado de su hogar cada día que pasa. Pero Oswaldo, como todos los ponentes, no pierden la esperanza de que depende de nuestras acciones conjuntas frenar la perdida de hábitat del felino y de nosotros.
El simposio final debate sobre la importancia de trabajar acciones de conservación en conjunto.
La primera presentación mostró las Áreas Claves para la Conservación y el Punto de No Retorno en la Amazonía en áreas protegidas y territorios indígenas. La segunda ponente expresó cuantitativamente la diversidad biológica de mamíferos en áreas protegidas y territorios indígenas de la cuenca amazónica. Se siguió con una presentación sobre los Mamíferos Amenazados de Bolivia y la oportunidad de impulsar su conservación en áreas importantes para la biodiversidad o “KBA”. Por último, Teddy Marcelo Siles cerró con una ponencia sobre El Gran Paisaje Chaco-Pantanal, oportunidades y desafíos.
Para cerrar con broche de oro, el Congreso tuvo la presencia del artista Brocha Silvestre, retratando en vivo la mastofauna boliviana, y una Conferencia Magistral de Julia Rouaux, sobre Ilustración Científica en Mastozoología, donde relató los inicios históricos del arte de ilustrar animales para la ciencia cuando no había cámaras. Para Julia, la ilustración científica no muere nunca, y supera el tiempo, es un arte que, aunque minucioso y detallista, ha logrado retratar animales que ahora están extintos, y que, si no fuera por aquellas ilustraciones, no existieran registros.
Uno de los libros co-ilustrado por Julia Rouaux.
El Congreso Boliviano de Mastozoología, puso en claro que en un planeta que vive la sexta extinción masiva de especies, es más importante que nunca, conocer, registrar y trabajar en conjunto para la conservación de mamíferos.