El 29 de junio, la Fundación Patiño presentó la página web de los Festivales Luz Mila Patiño, inaugurando simultáneamente una exposición fotográfica y multimedia en el Centro de Exposiciones del Palacio Portales de Cochabamba. Esta muestra itinerante, que abarcará los espacios de la Fundación Patiño en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, llega ahora a la ciudad de Santa Cruz. Coordinada y curada por el destacado documentalista y fotógrafo Roberto Alem Rojo, la exposición traza la historia de los festivales desde su génesis en 1971 hasta el último evento celebrado en 2010. Ofreciendo un viaje visual a través de fotografías, instrumentos, libros, discos y videos, la exhibición captura la esencia de los 16 festivales de música autóctona.
El origen del Festival Nacional Luz Mila Patiño se remonta al “Concurso Anual de Música Luz Mila Patiño” que se realizó entre 1951 y 1968 creado por el conde Guy De Boisrouvray en homenaje a su esposa Luz Mila Patiño, hija de Simón I. Patiño. Este concurso tenía el objetivo de promocionar la música académica en Bolivia. Algunos de los talentos ganadores de este concurso fueron Alberto Villalpando, Teresa y Jaime Laredo, Atiliano Auza, Carlos Loayza Arrieta y Gastón Paz. En 1968, el concurso fue reemplazado por el Festival Luz Mila Patiño, consagrado a la música indígena.
A partir de 1971 se realizaron 16 festivales con el objetivo de investigar, difundir y promover la música y danza autóctonas de Bolivia. En la exposición se hace un recuento fotográfico y multimedia por el trabajo de campo, las presentaciones musicales y dancísticas y las investigaciones académicas y documentales producto de cada festival. En la página web se puede ver la historia de cada Festival, su ubicación, 186 fotografías, 89 microprogramas en video filmados en las comunidades y durante los festivales y 123 piezas musicales registradas en el transcurso de los festivales. Además de todos los libros, discos, Cds, e investigaciones publicadas a lo largo de los 40 años de celebraciones.
Coordinada y curada por el destacado documentalista y fotógrafo, Roberto Alem Rojo, la exposición traza la historia de los festivales desde su génesis en 1971 hasta el último evento celebrado en 2010.
Cabe recordar que la exposición en Santa Cruz de la Sierra, estará abierta al público a partir del 06 de diciembre de 2023 al 20 de enero de 2024, en la Fundación Patiño, ubicada en la calle Independencia número 89.
***