La sociedad civil del Chaco Tarijeño ha emitido un pronunciamiento dirigido al Gobernador del Departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, a la Asamblea Regional del Gran Chaco y a la Asamblea Departamental de Tarija, en el cual expresan su “profunda preocupación por la Resolución Administrativa 59/2021 de la Autoridad de Fiscalización de Bosques (ABT). Esta resolución —según la carta— facilita la solicitud de desmonte y quema controlada, así como la creación de empresas para la producción de carbón vegetal en territorio nacional, lo que está teniendo un impacto devastador en la región.
En la carta, la sociedad civil del Chaco Tarijeño, a la cabeza de Ludmila Pizarro, señala que esta resolución pone en situación de alta vulnerabilidad a más de 3.7 millones de hectáreas de territorio departamental, reconocidas por la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomía Departamental como el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco. Además, se ha registrado la pérdida de cobertura boscosa de más de 248,000 hectáreas en todo el departamento hasta el año 2020, situando a la provincia del Gran Chaco con la tasa de deforestación más alta en un período de 5 años, con Yacuiba y Villa Montes registrando porcentajes alarmantes de deforestación.
Esta situación plantea un riesgo ambiental, social, cultural, turístico y económico para el departamento de Tarija, tal como lo definen la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco.
Ludmila Pizarro, Coordinadora de Plataforma Ambiental, denuncia que la producción de carbón vegetal en el Chaco ha generado una emisión significativa de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero causante del calentamiento global. Esta emisión tiene un impacto negativo en la salud de la población, la calidad del aire y la migración de la fauna silvestre en las áreas donde se obtienen los árboles. Un estudio realizado en 2018 reveló que el Chaco produjo más de 1.3 millones de kilogramos de CO2, lo que representa un riesgo extremo para la salud.
También expresó, con preocupación: “Si continúa la deforestación para la agricultura intensiva y la producción de carbón en el Chaco Tarijeño, estamos socavando la riqueza natural de nuestra región. Es esencial recordar que el PLUS de Tarija indica claramente que los suelos del Chaco son aptos para el uso silvopastoril, agrosilvopastoril, y silvopastoril limitado en ciertas zonas. Lamentablemente, no se está cumpliendo en absoluto con estas directrices. La presencia de 12 empresas productoras y exportadoras de carbón en el Chaco Tarijeño, seis en Villa Montes y seis en Yacuiba, es un reflejo de la urgente necesidad de una regulación efectiva para proteger nuestro entorno y nuestra calidad de vida”.
Por todo lo anterior, la sociedad civil del Chaco Tarijeño hace un llamado al Gobernador del Departamento de Tarija para que tome medidas concretas. En su pronunciamiento, solicitan:
- Una Declaratoria de Pausa Administrativa Ambiental ante la deforestación y producción de carbón en el Chaco y el departamento de Tarija.
- Un estudio de impacto ambiental socioeconómico en las zonas de mayor deforestación del Chaco Tarijeño.
- Utilizar todos los recursos jurídicos y técnicos para gestionar ante la ABT una reglamentación y adecuación en el Chaco y el departamento de Tarija en relación a la Resolución Administrativa N° 59/2021.
La sociedad civil destaca la importancia del bosque nativo, que proporciona aire limpio, agua, alimentos y regula el clima. Hacen hincapié en que “SIN BOSQUE NO HAY AGUA Y SIN AGUA NO HAY VIDA.”
Esperan ser atendidos a la brevedad posible y confían en que el Gobernador tomará en cuenta sus preocupaciones y trabajará para proteger el invaluable patrimonio natural del Chaco Tarijeño.