Como marcado por el reloj, la imprudencia de los chaqueos vuelve por cuarto año consecutivo a los bosques de Bolivia. Las altas temperaturas, baja humedad y vientos voraces sumados a la negligencia de chaqueadores en asentamientos ilegales, ponen en riesgo los bosques, la biodiversidad y el territorio de sustento de comunidades locales.
El 26 de agosto, una llama irresponsable producto de un chaqueo en un asentimiento ilegal dio inicio a un incendio forestal de magnitud sobre la primera área protegida indígena en Bolivia, el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, la cual hace parte indivisible del territorio de la Autonomía indígena Charagua Iyambae, en el departamento de Santa Cruz.
Trabajo Nocturno de Bomberos Forestales.
Este evento movilizó de inmediato a todo el personal encargado de la gestión del ACIE Ñembi Guasu, guardaparques, bomberos forestales desconcentrados del Gobierno Departamental de Santa Cruz, bomberos forestales voluntarios, soldados del ejército y el equipo técnico de la ONG Fundación NATIVA, quienes de manera coordinada establecieron un sistema de comando de incidente y desarrollaron las acciones pertinentes para controlar este incendio forestal, fueron seis largos días bajo condiciones extremas de lucha y combate hasta que se pudo controlar y liquidar los fuegos en dicha zona.
No habían terminado ni de limpiar las cenizas del equipo, cuando, el 3 de septiembre, en horas de la tarde, una nueva emergencia se desató en Quemema, zona límite norte del ACIE Ñembi Guasu, con el municipio de Roboré. Una comunicación desesperada de uno de los ganaderos, que veía cómo el incendio, en cuestión de minutos, crecía, dio aviso sobre el origen del incendio, identificando nuevamente un chaqueo en un asentamiento irregular. Ante esta situación, se movilizó a todo personal de ACIE Ñembi Guasu y técnicos de NATIVA para realizar un monitoreo en la zona y evaluar el incidente, una vez constatado que se trataba de un incendio de mucha magnitud, impulsado por producto de la intensidad del viento, se procedió a gestionar el apoyo con las diferentes instituciones.
Aproximación superficie afectada zona quema – 6 de septiembre de 2023 – Imagen NATIVA.
Frente a la voz de alarma se sumaron al equipo de combate el Gobierno Municipal de Roboré, técnicos de la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), bomberos forestales del Gobierno Departamental de Santa Cruz, estableciendo como centro de operaciones del nuevo comando de incidente la casa de NATIVA Ñembi Misi, ubicada en Roboré, un espacio para albergar a los bomberos forestales, equipos, vehículos y coordinar el despliegue para la atención en territorio.
Ante la emergencia y crecimiento del incendio por las condiciones climáticas adversas, se fueron incorporando personal del Ejército y apoyo del Viceministerio de Defensa Civil. Actualmente, más de 100 personas se encuentran trabajando para combatir el fuego, aplicando y agotando todas las acciones por tierra y aire, pero frente a la emergencia los recursos no son suficientes.
Coordinación entre ACIE Ñembi Guasu, NATIVA, GAM Roboré y DIRENA GADSC. Foto: NATIVA.
PIDEN APOYO A LA CIUDADANIA
Un año más, los gastos continuos para combatir los incendios forestales no abastecen, es por eso que NATIVA junto a la plataforma de activismo ciudadano ALAS CHIQUITANAS se han unido para iniciar una campaña ciudadana y así poder cubrir los gastos que implica combatir el fuego día y noche.
-“Hoy viernes llovió unos minutos y eso ayudó un poco, pero aun así seguimos necesitando apoyo” – comenta Pamela Rebolledo, técnica de NATIVA
En la lista de esenciales que las personas pueden apoyar donando se encuentra: agua filtrada en botellas o bidones, sales de hidratación, colirio, combustible, medicamentos y alimentos no perecederos como enlatados, barras de energía, entre otros productos.
Las donaciones pueden ser entregadas a la oficina de NATIVA en la Avenida Beni, entre 3er y 4to anillo, calle exaltación, edificio feliz #22. Para mayor información sobre los incendios en el Gran Paisaje Chaco-Pantanal y donaciones se puede contactar al número 79899511.
Organización de Cuadrillas para liquidación. Foto: NATIVA.
SANTA CRUZ, EN EMERGENCIA FRENTE A CHAQUEOS ILEGALES
El pasado jueves, la Gobernación de Santa Cruz declaró Alerta roja departamental por los incendios forestales, el mismo día Bolivia registró 518 focos de calor, el departamento más afectado fue Santa Cruz con 337 focos.
A pesar de las acciones ambientales-legales preventivas que realizan territorios como ACIE Ñembi Guasu, desde los incendios de 2019, como una pausa ecológica que establece restricciones legales en el uso del bosque y la tierra para evitar mayores riesgos en la naturaleza y la biodiversidad, y aún cuando el Tribunal Agroambiental instruyó a la autoridad de fiscalización y control social de bosques y tierras (ABT) que paralice las autorizaciones de desmontes y chaqueos en dicha área; estos candados son de papel, los chaqueos y actividades ilegales siguen sucediendo, vulnerando el territorio y patrimonio natural de una de las zonas con mayor riqueza cultural y natural del país, como es el Gran Paisaje Chaco-Pantanal. Hoy, las comunidades, las fundaciones, los voluntarios y la naturaleza tiran un grito de apoyo para el que quiera escuchar y ayudar a evitar un desastre mayor.