
Tigre Gente, el documental en favor de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en Bolivia, se proyectará hoy lunes en Santa Cruz, buscando crear conciencia en torno a la conservación del jaguar.
La función se realizará en el teatro del Centro Boliviano Americano (CBA) a las 19:00 horas. Cuenta con el apoyo de la organización Pachamama Sabia desde Estados Unidos, fundada por Natalie Coneely Revollo, el CBA y la coordinación del grupo voluntario Alas Chiquitanas y Revista Nómadas.
TIGRE GENTE fue realizado por Elizabeth Unger exploradora de National Geographic y producido por Joanna Natasegara, ganadora de un Oscar de la Academia. La película llegó a más de 54 millones de casas en todo Latino America y el mes pasado, la campaña de impacto recibió el premio Anthem Awards de Plata por Sostenibilidad, Medio Ambiente y Clima: Campaña de Impacto Mediático y el premio Anthem Awards de Oro – por la Participación de la Comunidad Local
La campaña de impacto de Tigre Gente fue escogida entre más de 2.000 propuestas de 42 países en todo el mundo que participaron de esta edición de los Anthem Awards. Estos premios buscan amplificar las voces que impulsan el cambio global, definiendo un nuevo punto de referencia para el trabajo impactante que inspira a otros a tomar medidas en sus comunidades.
La película se filmó en Bolivia y China, donde se documentó a los guardaparques del Parque Nacional Madidi en su trabajo para defender esta área protegida, quienes descubren un oscuro negocio que atenta contra la vida de grandes felinos. Al otro lado del mundo, una periodista de Hong Kong explora su comunidad bajo cubierta para comprender qué es lo que realmente impulsa esta demanda.
El comercio global de vida silvestre es la cuarta empresa criminal más lucrativa, con un valor anual estimado de hasta US$20 mil millones registrado por la oficina de crímenes y drogas de las Naciones Unidas. (https://www.unodc.org/unodc/en/pccp/wildlife-trafficking.html)
La proyección del documental en la gran pantalla, es una oportunidad para generar un espacio de reflexión en el público boliviano, y de colaboración entre diferentes sectores y organizaciones para proteger al felino más grande de América, así como también a toda nuestra biodiversidad a largo plazo. Pero sobre todo es un momento para seguir sensibilizando y alertando al público en general sobre esta temática.
Pachamama Sabia, Omuni Cine, Alas Chiquitanas y Revista Nómadas lideran la campaña de impacto por los últimos tres años con talleres de comunicación, como herramientas de conservación y defensa ambiental.
“Con esta actividad de impacto, nosotros tratamos de mejorar las habilidades de comunicación, el uso de redes sociales y la defensa legal ambiental desde el territorio, desde las comunidades para que multipliquemos los defensores en territorio y puedan hacer seguimiento a casos, a denuncias a pedir, exigir información a las autoridades y usar las redes sociales como una herramienta para hacer seguimiento, para informar a la ciudadanía lo que sucede”, compartió la representante de Alas Chiquitanas.
La campaña de impacto de ‘Tigre Gente’ y Pachamama Sabia, cuenta con los talleristas Daniela Justiniano y Roberto Navia, director de Revista Nómadas, quienes comparte sus conocimientos en redacción y expediciones, para que las personas puedan denunciar y narrar de la manera adecuada irregularidades que atenten contra la vida del jaguar, a través de las redes sociales.
La campaña de impacto de ‘Tigre Gente’, hasta la fecha llevó la película a más de 20 comunidades bolivianas.
También, hoy a las 14:30, en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, se descubrirá un trabajo de la reconocida muralista internacional Knorke Leaf, que ha creado una obra que será vista por miles de pasajeros. Un mensaje claro, poderoso y urgente: “NO AL TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES.”
***



