Muy a menudo hablamos del clima y del tiempo, de que ya no llueve como antes, de que el bosque cada día está más seco y que cada chispa de fuego en una hoja seca se puede convertir en un infierno. Las conversaciones alrededor del cambio climático no suenan solo en las mesas de los tomadores de decisiones, y aunque parezcan complejas, son nuestro diario vivir. En este glosario encontrarás términos esenciales para profundizar, dialogar y debatir sobre el presente y futuro del planeta.
Las conversaciones alrededor del clima y la crisis ecologica pueden sonar pesadas, hasta estresantes. Las incontables negociaciones ambientales de la ONU y otras oenegés utilizan terminos que suenan complejos pero que en realidad forman parte de nuestro diario vivir, y las conversaciones sobre el futuro del planeta.
Hemos resumido y traducido al español un glosario que cuenta con los terminos climáticos más relevantes que te pueden servir para entender qué pasa con el clima, con el tiempo y con el planeta en 2024. En esta primera parte encuentras los conceptos más esenciales, desde qué es el cambio climático, hasta qué son las soluciones basadas en la naturaleza:
Antropogénico: Originario o producido por la actividad humana. A menudo se utiliza para indicar que el cambio climático es causado por los humanos, como en “cambio climático antropogénico”.
“Adaptación” versus “Mitigación”: La adaptación se refiere a ajustes para limitar el impacto del cambio climático actual o esperado. Por ejemplo, la construcción de un malecón o programas para gestionar los impactos del calor extremo en la salud.
La mitigación, por el contrario, se refiere a la reducción de las emisiones y, por tanto, al calentamiento. Por ejemplo, alejarse de los combustibles fósiles y adoptar energías renovables es una medida de mitigación.
Biodiversidad: La diversidad de la vida y los sistemas biológicos en la Tierra. La biodiversidad está disminuyendo rápidamente en todo el mundo. Anualmente se celebra una conferencia COP separada pero relacionada sobre biodiversidad.
Cambio climático: El cambio climático se refiere a cambios en los promedios de temperaturas y patrones climáticos a largo plazo (ver: “Clima” versus “Tiempo”). El cambio climático es causado principalmente por la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos, lo que produce gases de efecto invernadero, incluido el CO2, que luego atrapan el calor en la atmósfera. La concentración de estos gases está directamente relacionada con la temperatura global promedio: a medida que aumentan las concentraciones, el mundo se calienta.
Una metáfora común utilizada por los expertos en clima para explicar el cambio climático es que estos gases adicionales actúan como una manta que envuelve el planeta, atrapando el calor del sol.
Clima versus Tiempo: La diferencia entre ambos es en gran medida de tiempo. El tiempo se refiere a las condiciones a corto plazo en la atmósfera, mientras que el clima como un término general se refiere a promedios a largo plazo. Por lo tanto, el cambio climático se refiere a cambios en estos promedios de largo plazo.
Conferencias COP: COP es el acrónimo de “Conferencia de las Partes” en el contexto de la ONU y, en términos simples, se refiere al órgano rector de una convención de la ONU. El número vinculado a cada conferencia COP se refiere a una reunión específica de un organismo específico. Así, la COP27, por ejemplo, es una forma abreviada de referirse a la “27ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”. Mientras que la COP15, celebrada en 2022 en Montreal, se refiere a la “Decimoquinta Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica”.
Desacoplamiento: En un contexto climático, el desacoplamiento significa cuando el crecimiento económico ya no se correlaciona directamente con una mayor demanda de combustibles fósiles. El desacoplamiento relativo significa que ambos están creciendo pero la tasa de consumo de combustibles fósiles es más lenta, mientras que el desacoplamiento absoluto significa que una economía está creciendo sin ningún aumento en la demanda de combustibles fósiles.
Emergencia climática: El término “emergencia climática” se utiliza para describir la urgencia de abordar el cambio climático y el enorme peligro asociado con la inacción. El término es utilizado por las Naciones Unidas, pero algunas publicaciones también lo prefieren oficialmente como alternativa a “cambio climático”. Otras variaciones comunes incluyen la “crisis climática” y el “colapso climático”.
Gases de efecto invernadero: Los gases combinados responsables de provocar el cambio climático. Si bien el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero, otros incluyen el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.
IPCC: El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia climática y proporcionarla a los gobiernos. No lleva a cabo su propia investigación, pero expertos voluntarios evalúan toda la ciencia climática disponible y proporcionan resúmenes. El Panel se formó por primera vez en 1988 y ahora cuenta con 195 estados miembros. Su trabajo se divide en tres grupos de trabajo: ciencia física; impactos, adaptación y vulnerabilidad; y mitigación, además de un grupo de trabajo.
Justicia climática: La ONU define la justicia climática como un movimiento que enmarca el cambio climático como una cuestión ética, política y de derechos humanos. El término se utiliza a menudo en conversaciones sobre la división financiera y política entre los países más ricos que tienen la mayor responsabilidad por el cambio climático y los países más pobres que sienten más directamente sus impactos.
Límites adaptativos: El punto en el que la adaptación al cambio climático ya no es posible. Un límite “duro” significa que no quedan opciones, mientras que un límite “suave” significa que no hay opciones disponibles en ese momento.
“Forestación” versus “Reforestación”: La forestación se refiere a la plantación de
árboles en un área donde antes no existía un bosque, por ejemplo, pastizales. La reforestación se refiere a la replantación de árboles en áreas donde anteriormente existía cobertura arbórea.
Riesgo climático’: El término ‘riesgo climático’ tiene particular importancia para los informes del IPCC de la ONU. Se refiere a las “consecuencias adversas” del “cambio climático”, tanto directamente del aumento de las temperaturas como de las respuestas humanas al aumento de las temperaturas. El IPCC enmarca el riesgo en términos de vulnerabilidad, exposición y peligros.
Temperatura superficial promedio global: Esta es la medida utilizada para rastrear cómo está cambiando la temperatura promedio del mundo. Las temperaturas se recopilan periódicamente en una variedad de lugares alrededor del mundo, y luego la temperatura en el momento de la recopilación se compara con el promedio a largo plazo para ese lugar y ese día del año.
Soluciones basadas en la naturaleza: Las soluciones basadas en la naturaleza, o NBS, son soluciones al cambio climático y la pérdida de biodiversidad que se inspiran en la naturaleza misma y o funcionan con ella. Por lo general, esto significa que dichas soluciones también tienen otros beneficios económicos, culturales o sociales. Los ejemplos incluyen restaurar o proteger bosques y arrecifes de coral, o usar techos verdes y soluciones de enfriamiento natural en las ciudades.
“Pérdidas y daños”: Este término se utiliza para describir los impactos negativos continuos del cambio climático. Esto incluye pérdidas de vidas y pérdidas económicas, así como pérdidas no económicas, por ejemplo para culturas y sitios patrimoniales. Está estrechamente vinculado a las negociaciones de la ONU sobre cómo y si los emisores más grandes deberían ayudar a los emisores más pequeños a adaptarse y recuperarse de los impactos del calentamiento de las temperaturas. Uno de los resultados clave de la COP27 en 2022 fue la creación de un fondo de “pérdidas y daños”.
Punto de inflexión: Estos son umbrales climáticos que, si se exceden, pueden provocar efectos en cascada que a menudo son impredecibles, repentinos e irreversibles. Los posibles puntos de inflexión bien conocidos incluyen el colapso de la capa de hielo de Groenlandia o la extinción de un arrecife de coral.
**
Espera la segunda parte del glosario sobre Carbono, Acuerdos y Crisis Climática, próximamente en Revista Nómadas.
Un glosario realizado por el Reporte de Noticias EBU y compilado por la Red de Periodismo Climatico de Oxford.