Autor: Javier Reverte
Editorial: Círculo de Lectores
En el verano de 2007, los hielos se abrieron por vez primera en el paso del Noroeste. Un año después, el autor del libro encontró pasaje en un barco oceanográfico ruso, uno de los primeros que acometían la aventura de cruzar el Paso. En el curso de trece días, fue testigo de la violencia del océano en aquellas salvajes latitudes cercadas por el hielo y de las condiciones de extrema dureza en las que viven los pocos habitantes de las regiones boreales.
Este es el relato de un viaje que empezó en Ottawa al sureste de Canadá, un mes antes de la navegación, y terminó, cuatro semanas después, en Edmonton, al suroeste del mismo país. Con su estilo inimitable, Javier Reverte nos describe las regiones que recorren: las ciudades canadienses de norte a sur del país, los ríos, los bosques boreales, la tundra, las islas y las penínsulas árticas azotadas por los hielos, las poblaciones lejanas del Gran Norte, las gentes que encuentra en el camino…. Además, mezcla su periplo con la historia al tiempo que mezcla su periplo con la historia de las exploraciones de siglos y nos cuenta aventuras plenas épica, como la tragedia de de John Franklin o Roald Amundsen, que murió con todos sus hombres en la búsqueda del Paso del Noroeste, o la hazaña del tenaz Roald Amundsen, el primer explorador que logró cruzarlo.
Un retrato actual de una región que está sufriendo profundos y acelerados cambios climáticos, cuyas consecuencias tendrán serios efectos tanto en la política y la economía como en el medio ambiente.