Loader

INVESTIGACIÓN:

ESPECIAL: LOS MENONITAS DE BOLIVIA LLEVAN EL «INFIERNO» DE LA DEFORESTACIÓN A SURINAME

Menonitas de una colonia del Chaco cruceño (Bolivia), después de deforestar, convierten a los árboles caídos, en carbón. Foto: Revista Nómadas.

31 de mayo de 2024

El Gobierno de Suriname aprobó la llegada de 50 familias para un proyecto agrícola que arranca con 30 mil hectáreas (dos veces la tasa de deforestación anual de Suriname) y se proyecta hasta las 300 mil, según Terra Invest, la empresa encargada de llevar a los menonitas desde Bolivia. Indígenas de Suriname cuestionan la concesión de terrenos a extranjeros, mientras ellos llevan décadas reclamando que el Estado reconozca sus derechos sobre la tierra.

Adrián Barbero, socio de Terra Invest, la empresa que lleva a los menonitas de Bolivia a Suriname, admite que, si los menonitas piensan hacer lo que quieran, habrá una “deforestación desmedida”, en un país que no está acostumbrado a eso. Además de que “el impacto será muy fuerte”, pero que no están en lugares donde pueda haber problemas con los indígenas. Sin embargo, asegura que en las tierras que su empresa transfiera a los menonitas, solo permitirá deforestar el 50%. Barbero también afirma que tiene anotadas las cantidades de tierra que precisan los menonitas de Bolivia y asegura que suman más de un millón de hectáreas.

Expertos en tema ambiental advierten el riesgo de desencadenar una deforestación masiva en Suriname, el país del mundo con mayor porcentaje de bosque en su territorio: 92,6%. Alertan que la cultura expansiva de los menonitas y su incidencia en la deforestación en los países donde habitan, atentan contra el bosque virgen en Suriname.

PUBLICACIONES:

Adrián Barbero, en entrevista con Nómadas.

«Tengo pedidos por un millón de hectáreas de los menonitas»

En Santa Cruz, Adrián Barbero, Socio de Terra Invest, empresa encargada de la llegada de menonitas de Bolivia a Suriname, brindó detalles sobre el proceso para el traslado de menonitas desde Bolivia a Suriname: aseguró que fue el Gobierno de ese país quien lo contactó y que, después de un proceso de socialización de casi dos años, se aprobó desarrollar un proyecto agrícola, con 30.000 hectáreas al inicio y que puede ampliarse hasta 300 mil hectáreas. Reconoce que, si los menonitas hacen lo que quieren en Suriname, hay riesgos de una “deforestación desmedida” en un país que no está acostumbrado a eso, pero que él solo permitirá que deforesten el 50% del predio. “Yo les voy a poner las reglas”. El Economista Ambiental y periodista de investigación, Stasiek Czaplicki Cabezas, analiza las respuestas de Adrián Barbero.

John Godschalk, en lo alto de la montaña de La Mesa.

«No me detendré. No me quedaré impasible mientras desmantelan el bosque de Suriname»

El activista surinamés John Goedschalk se ha dado cuenta agudamente de lo que está sucediendo en los queridos bosques de Suriname. Está llevando a cabo una campaña internacional, instando al presidente de Suriname a detener los planes de agricultura a gran escala que deforestarían cientos de miles de hectáreas, afectando al menos a «8 comunidades indígenas y tribales, destruyendo los últimos ríos limpios y acabando con millones de vidas basadas en el bosque”.

Desde Bolivia, varias familias de menonitas habían volcado sus ojos para ir Suriname.

El presidente Santokhi retira su aprobación a la llegada de menonitas a Suriname

El Gobierno de Suriname ha tomado la decisión de retirar el proyecto piloto que había aprobado para la llegada de 50 familias de menonitas (gran parte desde Bolivia) para un plan agrícola que arrancaba con 30 mil hectáreas y se proyectaba hasta las 300 mil.

REVISTA NÓMADAS

UN LUGAR ÚNICO EN ESTE MUNDO, PARA HISTORIAS ÚNICAS

Te contamos desde el interior de los escenarios de la realidad, iluminados por el faro de la agenda propia, el texto bien labrado y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas para sentir el corazón del medioambiente y de los anónimos del Planeta.

nomadas-collage