Santos Mamani
Guardaparque en Cota Pata (La Paz)
– ¿Quién es Santos Mamani?
– Soy un hijo, padre y madre analfabetos. Muy orgulloso de ellos. Somos nueve hermanos. Nací en la Provincia Murillo, en la comunidad de Chuquiaguillo, de La Paz. El 2003 salió una convocatoria para guardaparques del Parque Nacional Cota Pata (La Paz) y a la tercera convocatoria recién logré el puesto. De 35 postulantes salimos tres aprobados. Me siento orgulloso de que ya por casi 20 años trabajo en el cargo. Tuve la oportunidad de salir a Chile y conocer diferentes áreas protegidas del país. Combatí los incendios del 2019 y el 2021 en la Chiquitanía y San Matías. Soy guardaparque, rescatista y educador ambiental.
El 10 de noviembre de 2021, me postularon a la presidencia. Mi persona ganó, con diferencia de cuatro votos, a Tomás Calahuma.
– ¿Desde cuándo que es presidente de la ABOLAC?
– Empecé como vocal del 2006 al 2008. Del 2008 al 2010 fui presidente. Conseguí 36 ítems y la personería jurídica. Me retiré y volví después del 2012 al 2014. El 2016 me postularon y perdí por un voto. Fui vicepresidente del 2017 al 2018. El 2018 me postulan nuevamente y salí elegido. Mi gestión era solo hasta el 2020, pero por la pandemia se prolongó por un año y el 2021, de acuerdo a los estatutos, convoqué al congreso y elecciones en La Paz. El 10 de noviembre, me postularon a la presidencia. Mi persona ganó, con diferencia de cuatro votos, a Tomás Calahuma Fui posesionado por el Comité Electoral, todos firmaron. Y desde entonces vengo cumpliendo el cargo de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Cambio (ABOLAC). Mi gestión termina el 2023.
– Tomás Calahuma dice que él es el presidente de la ABOLAC, ¿Quién es el verdadero representante de la ABOLAC?
– El 2021, después de mi posesión como presidente de la ABOLAC, se convocó a un encuentro nacional de Áreas Protegidas en Cochabamba. Ahí manipularon a través de la dirección ejecutiva (del SERNAP) y sus directores, para confabularme, desconocerme. Eso no estaba bien porque el objetivo no era para eso.
Nuestro estatuto dice que no puede hacerse otra convocatoria para elección y que solo la puede convocar el secretario de la directiva y confirmar el presidente.
Ellos convocaron para el 15 de diciembre, fueron solo los afines, manipulados desde las direcciones de cada área, intimidando a algunos de que no les iban a contratar a fin de año. Asistieron 18 áreas.
– ¿Usted no fue?
– Para nada. Muchas otras áreas tampoco han ido.
– ¿Por qué el Comité Electoral que lo posesionó a usted anuló la elección y avala a una nueva directiva?
– El Comité Electoral se elige después de que el presidente emite su informe. Está compuesto por tres integrantes: presidente, secretario y vocal. Un Comité Electoral no puede convocar a una elección.
El Comité estaba compuesto por Ricardo Barbery, Freddy Noto y Nancy Bejarano. Pero Nancy no firmó (el acta de la otra elección).
La función de ellos había terminado cuando me posesionaron.
Yo soy el presidente legítimo.
Los únicos perjudicados somos nosotros los guardaparques con esto de la paralela.
Además de ser guardaparque, Santos Mamani es bombero forestal cuando los incendios atacan a las áreas protegidas-
– ¿Usted cree que Tomás Calahuma está con el SERNAP, con el Gobierno?
– Seguramente.
Yo nunca me he beneficiado de mi cargo, soy guardaparque de Cota Pata, mi sueldo es Bs 3.928.
Yo nunca me he beneficiado de mi cargo, soy guardaparque de Cota Pata, mi sueldo es Bs 3.928.
– ¿Cuántos Guardaparques hay en las 22 áreas protegidas nacionales?
– Aproximadamente 320. Con ítems son 84. El resto, es con contrato, sin derecho a bono de antigüedad, vacaciones, ni bono de frontera.
– Tomás Calahuma dijo que usted no dio su rendición económica, ¿es cierto?
– Esa es una mentira. Yo no manejo el dinero. Cada quien tiene su función. El secretario de hacienda, justo ese mes de la elección en La Paz, lo operaron. Él presentó su informe virtualmente que fue mostrado por el secretario.
– ¿Usted apoya las demandas de los guardaparques del Noel Kempff Mercado?
– Absolutamente. Pleno respaldo. Son las mismas necesidades a nivel nacional de las 22 áreas. Siete meses sin bono refrigerio, siete meses sin el pago de beneficios de lactancia, no hay desembolso para gastos operativos, para el mantenimiento de campamentos, movilidades, motores fuera de borda. Algunos guardaparques gastan de sus bolsillos. Reclamar es delito para ellos, sacar a la luz lo que está pasando, es delito para nuestros superiores de la dirección ejecutiva del SERNAP.
A ocho Guardaparques procesados. Entre ellos, a Marcos Uzquiano, por una causa que no es culpable. Él está defendiéndose. En Apolobamba hay dos guardaparques procesados por una denuncia de los mineros. Y, a los mineros, ¿quién procesa? Espero que de estas declaraciones no me llegue el proceso a mí. Yo estoy hablando como presidente de la ABOLAC.
Sé que hay líderes superficiales y naturales. El natural es el que lucha por su prójimo. Yo soy natural, porque sé cuál es la vida real de un guardaparque.
Sabe que la reforestación ayuda a conservar los bosques desde que los árboles son pequeños.
– ¿El SERNAP reconoce como presidente de la ABOLAC a usted o a Tomás Calahuma?
– Por una injerencia política, siempre lo van a reconocer a los que son de su lado.
Reclamar es delito para ellos, sacar a la luz lo que está pasando, es delito para nuestros superiores de la dirección ejecutiva.
– El vicepresidente David Choqueguanca se reunió con Tomás Calahuma, quien acudió como presidente de la ABOLAC, ¿qué opina de ello?
– Se reunieron. Vi posando para la foto. No sé cuál será el fondo, los temas que tocaron. No hay un acta que haya salido de esa reunión. La verdad, lo lamento. Quizá el excelentísimo hermano Choquehuanca no está informado de lo que está pasando con los guardaparques del SERNAP.
Están reconociendo lo ilegal, quizá por falta de información. El vicepresidente debe tener muchas demandas y la mente humana es frágil. Lindo sería que también nos reciban a nosotros que somos legales.
– Si usted no es reconocido por el Gobierno y el SERNAP, ¿cómo piensa luchar por las demandas de los Guardaparques?
– Al Ministerio de Medioambiente y al SERNAP envié las actas de elección. Las direcciones ejecutivas, a través de sus directores, manipularon esto que está pasando. Nunca había visto que el SERNAP se meta así en una organización, sin tener nada que ver. Me pregunto, ¿cuál es su fin?, ¿que no salga a la luz las necesidades de los guardaparques?
– ¿Cómo se solucionará el problema en el Noel Kempff, cuyos guardaparques están replegados, en su mayoría, en Piso Firme?
– Hemos enviado una carta al Ministerio de Medioambiente. Parece que no les interesa las áreas protegidas a nuestras autoridades. No hacen caso, ya van varios días desde que los Guardaparques del Noel Kempff iniciaron las medidas.
– ¿Cómo se puede dar un reencuentro entre los Guardaparques y evitar que haya esa especie de dos ABOLAC?
– Tomás Calahuma tenía un futuro por delante. Porque yo no voy a ser eterno. Cualquier momento daré un paso al costado. Mi objetivo es adiestrar a jóvenes que sean netamente conservacionistas de corazón verde. Tiene que reflexionar. Nadie es perfecto, en el camino hay piedras. Él, en la misma piedra que lanzó puede tropezar un día. Le digo que reflexione. Yo estoy dispuesto a convocar a un congreso de unidad, para buscar la unidad de los guardaparques, aunque no me elijan. Yo cumpliré desde mi área protegida, hasta cuando Dios quiera.
Estoy dispuesto a convocar a un congreso que no sea manipulado desde las áreas protegidas, que cada cuerpo de protección no tenga injerencia de los superiores. Si va a ser así, se convoca. Y el secretario de hacienda de mi directorio va a rendir cuentas centavo a centavo.
Santos Mamani (centro) en el acto de reconimiento a los protectores de la Madre Tierra, el 2021, en la Vicepresidencia de Bolivia.