La tienda JATHA, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), cuyo nombre en aymara significa “SEMILLA”, nace con la misión de destacar y promover las creaciones de maestras y maestros artesanos de diferentes regiones de Bolivia. Ubicada en las instalaciones del MUSEF en La Paz (Calle Ingavi esq. Jenaro Sanjinez nro 916), abre sus puertas de lunes a viernes de 8:45 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, ofreciendo una variada selección de piezas auténticas y cargadas de significado cultural.
PROMOVIENDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRADICIÓN
La tienda JATHA MUSEF se erige como un puente entre las comunidades y el público urbano, fortaleciendo la sostenibilidad de los artistas y preservando saberes y prácticas tradicionales. Con una diversidad de productos que abarcan desde cestería y tallado en madera del Chaco y Oriente, hasta réplicas impresionantes en cerámica de piezas arqueológicas, la tienda ofrece una experiencia única de consumo consciente y cultural.
La directora del MUSEF, Elvira Espejo, destaca la procedencia de los productos, provenientes de territorios como Isoso (Santa Cruz), Tapacarí (Cochabamba), Totorapampa (Cochabamba), Puka Puka (Sucre) y Tajzara (Tarija). Espejo comenta: “Es un honor ser un puente para alcanzar con productos de tan alta calidad a un público urbano. No siempre nuestros y nuestras artistas comunitarios tienen un lugar para vender sus creaciones a un precio justo. Con ese propósito hemos sembrado esta semilla JATHA, que poco a poco va creciendo para dar frutos”.
Con una diversidad de productos que abarcan desde cestería y tallado en madera del Chaco y Oriente, hasta réplicas impresionantes en cerámica de piezas arqueológicas, la tienda ofrece una experiencia única de consumo consciente y cultural.
OFERTA CULTURAL COMPLETA: LIBROS, CATÁLOGOS Y MÁS
Además de las piezas artesanales, la tienda JATHA ofrece la colección completa de la Editorial MUSEF, que abre ventanas para conocer Bolivia desde sus manifestaciones culturales. Desde catálogos de la Reunión Anual de Etnología hasta memorias de exposiciones, los visitantes podrán explorar la riqueza cultural del país.
Los interesados también podrán encontrar catálogos menores enfocados en bienes culturales y colecciones del MUSEF, así como propuestas educativas, desde cómics hasta material audiovisual como las series de Memorias Animadas MUSEF, transmitidas a nivel internacional.
En esta Navidad, la tienda JATHA MUSEF se presenta como una opción significativa para regalar, fusionando tradición, arte y cultura en cada pieza, asegurando que cada obsequio cuente una historia única y valiosa.
***