Marco Antonio García Justiniano, Nuevo Capitán Grande de Bajo Isoso
La Capitanía de Bajo Isoso tiene nuevo Capitán Grande. Revista Nómadas lo entrevistó. La flamante autoridad habla sobre las principales tareas que deberá emprender lo antes posible.
Marco Antonio García Justiniano es el nuevo Capitán Grande de la Capitanía de Bajo Isoso. Fue elegido el 16 de febrero para reemplazar a Hubert Rivero y llevar a cabo tareas que unifiquen a las comunidades.
Marco Antonio tiene 42 años de edad, nació en la comunidad de Aguaratí y vivió durante varios años en Cuarirenda.
“No tenía planeado ser presidente de la Capitanía de Bajo Isoso. Llegué a este cargo con el apoyo de Cuarirenda y de otras comunidades más”, dice y remata ya ha tomado posesión del cargo.
Marco Antonio García es el nuevo Capitán Grande de Bajo Isoso.
– Usted está reemplazando a Hubert Rivero, que ocupó el cargo durante varios años.
– Ese es el objetivo, esa es la decisión que tomó la asamblea y el mandato que he asumido.
– ¿Cuántos años tuvo en el cargo don Hubert?
– Le ha tirado más de 10 años como capitán grande. Es mucho tiempo.
– ¿Es posible eso?
– El estatuto lo habían elaborado hace dos décadas. La primera gestión son dos años, da su informe, se lo evalúa, si es que lo ratifica la asamblea, otros dos años. No puede pasar mucho tiempo. Todo depende de la evaluación que haga la asamblea. Resulta que el estatuto no está adecuado al de la autonomía de Charagua Iyambae.
El primer reto que tengo, como capitán grande, es trabajar el estatuto, adecuarlo o hacer uno nuevo, de acuerdo al de Charagua. Estamos pensando en que el periodo sea de cinco años porque hay que hacer gestión y buscar recursos. Pero cada año se tiene que dar un informe sobre lo que se hizo, las dificultades que se pasaron. Haremos que todas las autoridades sean servidoras públicas.
– ¿Cuántas comunidades son en su capitanía?
– En realidad, exactamente no puedo darle un número exacto porque hay muchos asentamientos y comunidades fantasmas, porque es grande la TCO. Las comunidades originarias son por lo menos 14. La TCO del Bajo Isoso llega desde Rancho Nuevo hasta Pailón y San José de Chiquitos.
– ¿Qué otras tareas pretenden realizar?
– Nos vamos a organizar bien. Haremos un reglamento de funcionamiento, las tareas, crearemos secretarías, toda la información pasará por mí. Ordenaremos bien la casa. Estamos buscando espacios dónde trabajar, estamos prestándonos ambientes.
Pondremos límites al tráfico de tierras. Vamos a reglamentar el asentamiento humano en nuestra TCO. Pondremos reglas, propondremos que las personas que quieran crear una nueva comunidad se presenten y vivan ahí. Ser avalados ante la asamblea zonal, la asamblea le da autoridad al capitán grande, el capitán grande buscará espacios para posesionarlos en ese lugar, pero con un programa reglamentado y sin tráfico.
– ¿Qué se piensa hacer con las comunidades fantasmas?
– Ahora en la lista, el señor Hubert tiene 64 comunidades con las antiguas y nuevas. Vamos a hacer una comisión y verificaremos, inspeccionaremos. Tienen que sujetarse a las normas de la capitanía. Si no hay nadie en esa comunidad, la asamblea determinará lo que se hará con los asentamientos fantasmas. No hay un plan de asentamiento humano.
– ¿Cuál es su posición sobre el puente clandestino que construyeron los menonitas y que atraviesa el río Parapetí?
– Todo mundo sabía sobre la construcción del puente. El excapitán grande, Hubert Rivero, también sabía de todo este movimiento. No sé por qué no convocó a una asamblea zonal para que se conozca. Ese es el procedimiento. La asamblea así se iba a enterar sobre los beneficios o problemas del puente, o determinar que sea más cerca de las comunidades más antiguas. Hay un impacto ambiental ahí. El puente está lejitos de las comunidades.
Los menonitas compraron una propiedad privada de 14.000 hectáreas que estaba en proceso de ser titulada en favor de nuestra TCO. Ahí está el sitio RAMSAR que tienen interés a nivel internacional, que es un patrimonio de los isoseños y de Bolivia que deberíamos cuidar.
Hay que pedir un informe al INRA de por qué se tituló a favor de un tercero y no de la TCO. Hay que regularizar los desmontes para proteger al Parque Nacional Kaa Iya.
– ¿Usted fue posesionado como Capitán Grande sin ningún problema?
– Yo llamo a la unidad, que nos volvamos a unir, estas divisiones perjudican. El ex capitán grande (Hubert Rivero) no quiere dejar el cargo, debe ser por algo, no sé por qué, las bases de Caurirenda le preguntaron y no ha respondido. Si seguimos divididos no vamos a crecer, a desarrollarnos. Yo apuesto por la unidad de la capitanía. Pido al pueblo que le diga a Hubert que se retire, no lo vamos a expulsar, es isoseño, nuestro amigo, pero que deje trabajar a otras personas.