El Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, creado para preservar el sitio arqueológico de la fundación de la ciudad de Santa Cruz y proteger los recursos hídricos en una parte de la Serranía de San José, enfrenta hoy serias amenazas. El deterioro causado por factores humanos y naturales, la deforestación, la expansión urbana, los asentamientos humanos no controlados, la erosión y la sedimentación ponen en riesgo la integridad de este lugar histórico.
En un proceso histórico para el departamento de Santa Cruz, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) ha apoyado a la Gobernación de Santa Cruz, contribuyendo significativamente a los estudios arqueológicos en esta área protegida del Bosque Chiquitano, ha explicado Gerson Uyuni Muriel, experto del Observatorio de la FCBC.
Gracias a esta colaboración, una reciente investigación ha aplicado tecnología avanzada LiDAR integrada a un dron para dimensionar y evaluar con precisión el sitio arqueológico. Este estudio tiene como objetivo identificar los límites de los antiguos manzanos, la dimensión de las calles, la división de estructuras, y posibles elementos como atajados, norias, potreros y puestos de vigía. Estos hallazgos permiten entender mejor las características materiales de quienes fueron los fundadores de la antigua capital.
El uso de LiDAR ha permitido registrar una superficie de 140 hectáreas, de las cuales 80 hectáreas muestran claramente la formación de estructuras arqueológicas. Se han identificado aproximadamente 60 manzanos, cada uno con divisiones internas, muros y atajados. Este valioso trabajo no solo contribuye a la defensa del sitio arqueológico y del área protegida frente a la creciente presión urbana, sino que también enriquece las posibilidades para el turismo, la investigación y nuevas formas de financiamiento, asegurando así la conservación y valorización de este patrimonio cultural y natural.
Santa Cruz de la Sierra fue fundada en 1561 por el capitán Ñuflo de Chaves en el sitio que hoy se conoce como Santa Cruz la Vieja. Esta primera ubicación de la ciudad se estableció en la Serranía de San José, en lo que actualmente es el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja. La fundación en este lugar marcó el inicio de la historia cruceña, aunque la ciudad sufrió traslaciones hasta su ubicación actual. A pesar de este traslado, el sitio original conserva una enorme relevancia histórica, cultural y natural, ya que es el lugar donde comenzó el desarrollo de lo que se convertiría en una de las ciudades más importantes de Bolivia.
***