Por mandato de la Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (ORMICH) y sus nueve organizaciones de base (OMICH-SV, OMIOCHC, OMIML, OMIP-SJ, OMICHM, OMIRV, OMIR, OMCICHAR, OMIGB), las mujeres indígenas de la Chiquitanía han lanzado una convocatoria para una movilización en defensa de la vida, sus cuerpos y sus territorios.
La “Marcha por la Vida, Nuestros Cuerpos y Nuestros Territorios” tendrá lugar el próximo viernes 11 de octubre de 2024, en la plaza del Estudiante, de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) a partir de las 9:00 de la mañana. La convocatoria está abierta a todos los pueblos indígenas y a la sociedad en general, con el objetivo de alzar la voz contra la devastación ambiental y las violencias que enfrentan las comunidades de la región.
La convocatoria está abierta a todos los pueblos indígenas y a la sociedad en general, con el objetivo de alzar la voz contra la devastación ambiental y las violencias que enfrentan las comunidades de la región.
“Nos manifestamos en defensa de nuestros Jichis, de nuestros hijos e hijas, de los bosques, de los animales y de nuestra Casa Grande”, declararon las representantes de ORMICH. “Nuestra indignación se dirige a los gobernantes que han mostrado indolencia e inacción ante el desastre que vivimos en nuestras comunidades. No solo se están quemando hectáreas, se quema la vida, hay luto y muerte en nuestros territorios”.
La marcha busca visibilizar la gravedad de la situación que atraviesan las comunidades indígenas, donde el humo que se respira es el resultado de la destrucción de los bosques que sustentan el agua y la biodiversidad de la región. Las organizadoras claman por un cambio urgente: “Levantamos nuestra voz y convocamos a todos a unirnos contra esta tragedia que amenaza nuestra Casa Grande”.
¡Entre humo y llamas, la Naturaleza nos llama! es el grito con el que las mujeres indígenas de la Chiquitanía convocan a esta marcha, como un llamado a la acción colectiva para proteger sus territorios y el futuro de sus comunidades.
***
Sobre el autor
-
Roberto Navia
Desde hace más de dos décadas transita por el mundo para intentar elevar a los anónimos del planeta al foco de lo visible. Sus crónicas emblemáticas: Tribus de la inquisición y Los Colmillos de la Mafia le han permitido ganar dos veces el Premio Rey de España (2014 y 2017); Esclavos Made in Bolivia, el premio Ortega y Gasset (2007); el documental Tribus de la Inquisición, la nominación a los Premios Goya (2018), Flechas contra el Asfalto y Los Piratas de la Madera desangran el Amboró, dos veces ganadores del Premio de Conservación Internacional, entre otros galardones nacionales e internacionales. Es docente universitario de postgrado, la cabeza de la Secretaría de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, miembro del Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).