Las amenazas no paran contra el felino con la mordida más fuerte del mundo y predador tope del continente americano. A pesar de sus virtudes evolutivas, el jaguar (Panthera onca) no tiene chance frente a los balazos de los cazadores y traficantes que —hambrientos por dinero— los persiguen sin frenos ni fronteras por los bosques para arrancarles sus colmillos y la piel. Cada día pierde territorio frente a la dominación humana y la galopante deforestación indiscriminada pone en peligro a una especie clave para combatir la crisis climática. Al estar en la cima de la cadena alimenticia, no solo ayuda a eliminar los animales enfermos y sobrepoblaciones de especies más chicas, sino, también a estabilizar la salud de todo el sistema que sostiene al continente vivo.
Mujeres Jaguar retrata a través de sus historias, de sus proezas silenciosas, los proyectos, sueños, preocupaciones y anhelos de las mujeres sobre el terreno con una misma misión: trabajar por la conservación del territorio jaguar, por su memoria, y cultivar un futuro donde pueda vivir libre de miedos, incendios forestales, deforestaciones implacables y persecuciones sin pena.
En el Día Internacional del Jaguar, conmemorado cada 29 de noviembre, ellas —verdaderas heroínas del último tiempo— nos transmiten un mensaje colectivo de conexión felina, conservación y esperanza.